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En que nivel de madurez social esta su empresa
14 septiembre, 2015

¿En qué nivel de madurez social está su empresa?

Las redes sociales forman parte del canal de comunicación externo de muchas empresas, pero a pesar de democratización en el uso de estas, no todas las compañías están en el mismo nivel de madurez. Es más, uno de los factores que convierte en exitosa una estrategia de negocio social, es que esté alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y por ende, tener el soporte que permita la ejecución de dicha estrategia. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta realizada por Altimeter, solo el 34% de las estrategias sociales están conectadas con los objetivos de negocio. Esta conclusión forma parte de del informe, “The Evolution of Social Business: Six Stages of Social Business Transformation” donde además se identifican seis fases para que una empresa se convierta en social.

Además, hace referencia y diferencia dos conceptos: estrategia de redes sociales y de empresa social. De esta manera, una estrategia de redes sociales establece los canales y plataformas para apoyar la publicación y escucha (clientes y no clientes). Por su parte, una estrategia de empresa social es la integración de tecnologías sociales y procesos en los valores y prácticas empresariales para construir relaciones y motivar conversaciones dentro y fuera de la organización.

¿Cuáles son las fases para convertirse en una empresa social?

  • La primera etapa o fase de madurez es Planificación. En este punto las empresas tienen como objetivo escuchar lo que dicen los clientes para aprender el comportamiento social. Además es el momento de detectar influencers. Es por ello que una herramienta de monitorización social y escucha activa sería de utilidad.
  • Establecer la presencia social es el siguiente paso. De esta manera, las empresas comenzarían a crear los diversos perfiles en las redes sociales. Sin embargo, es necesario que esta presencia esté relacionada con los objetivos empresariales y que sean conscientes de los recursos que van a necesitar. El foco estaría en la creación de contenido y crear una personalidad unificada en las redes sociales. Por otro lado, en lo referido a las métricas, aún no estarían entre los objetivos de esta fase.
  • Compromiso. Es en este punto los distintos perfiles en las redes sociales no solo serán un espacio donde la empresa hable, sino que crearán contenido de valor para la comunidad y responderán sus dudas o les informarán en torno a un producto o servicio. En este sentido existirá una conversación en dos direcciones. Además, es el momento de ver quién va a ser el responsable de la gestión de estos canales sociales. Ayudará, por otro lado, el hecho de contar con una red social corporativa al ser una forma de crear una “cultura de compartir” que más tarde será de utilidad para el compromiso externo de clientes.
  • Formalización. Es decir, se establecerá una política de redes sociales definiendo qué hará cada departamento y se creará un “Centro de excelencia” con las mejores prácticas que se hayan creado y compartido.
  • Estrategia. En el camino a convertirse en una empresa social, los distintos managers de una compañía han visto el poder de las redes sociales para impactar en los objetivos empresariales y van a integrar lo social en cada uno de los departamentos de la organización.
  • Convergencia. Sería la fase final y en la que la empresa ya tendría la madurez suficiente para ser social. La visión que predomina es el cómo se articulan las redes sociales y lo digital para la mejora de las relaciones y experiencias de clientes y empleados. Ya hay una sola estrategia y van a ampliar el foco más allá de lo social para integrar otros esfuerzos estratégicos como es lo digital, móvil y big data.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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