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Email marketing: las 10 mejores prácticas
18 enero, 2016

Email marketing: las 10 mejores prácticas

El email marketing sigue siendo una potente herramienta de comunicación pero para que cumpla su función es importante desterrar malas prácticas y seguir las pautas más adecuadas. Como demuestran distintos estudios, el email marketing no ha muerto y sigue más vivo que nunca. Sin embargo, debe adaptarse a los hábitos y las tendencias tanto en el uso del email, como en los soportes desde los que se recibe.

En ese sentido, es crucial eliminar ciertas prácticas que perjudican la efectividad del email marketing, sea por desconocimiento, o por la evolución en el comportamiento del público:

  • Las listas de email más largas no siempre son los mejores: la lista de email a la que se dirige un correo promocional no es mejor por contar con infinidad de direcciones, sino por contener las adecuadas; es decir, las de los interesados realmente. Revisa periódicamente tu lista y límpiala eliminando direcciones inexistentes. Segmenta por distintos criterios y haz varias listas, menos voluminosas, pero más específicas.
  • El contenido es el rey, también en el asunto: la puerta de entrada de un email es el asunto, si este no capta la atención, no se abrirá el correo. La mayoría de los asuntos de email marketing constan de 7 palabras, sin embargo, los más efectivos son los de 3 (21,2% comparado con 15,8%). Se breve, y directo.
  • Enviarlo no es el final, sino el principio: después de realizar una acción de email marketing, es clave medir la respuesta para mejorar la efectividad en futuros envíos. En ese sentido, no basta con enviar y olvidarse: conviene estudiar el efecto para determinar cuándo, cómo y a quien dirigir las acciones para que sean efectivas.
  • Más gráfico no es igual a mejor: la estética es un plus, pero no siempre, ya que los elementos gráficos, a veces, hacen que un email sea enviado directamente a la carpeta de spam por el gestor de correo. El mensaje es la prioridad, la estética es secundaria.

Una vez entendido esto, se puede abordar la edición y envío de un email con muchas más posibilidades de éxito. Pero todo es mejorable, y para optimizar tus acciones de email marketing, te recomendamos seguir estas pautas:

  • Sé personal: la experiencia demuestra que un email enviado desde un remite con nombres y apellidos tiene más posibilidades de ser abierto, que si es genérico, al estilo de los info@, marketing@, etc… Usa tu dirección personal de empresa, y firma con nombres y apellidos.
  • Personaliza: del mismo modo, se leen con más atención los correos que citan el nombre del receptor al inicio del texto del email, que los impersonales. Utiliza las posibilidades de las herramientas de envío desde bases de datos, como CRMs, para personalizar las acciones de email marketing.
  • Consulta preferencias: conocer las preferencias en cuanto a periodicidad y temáticas es clave para fidelizar a los receptores de tus campañas y evitar bajas. Introduce esas opciones en la plantilla de suscripción o en el email de confirmación, para contar con esa información y usarla al segmentar y planificar.
  • Capta la atención: después del asunto, la cabecera del email es el centro de atención del usuario, úsalo para empujar a seguir leyendo (en lugar de ofrecerle un enlace para enviarle a una versión web del email, como se hace a menudo). Al mismo tiempo, no dejes lo importante para el final, detalla el motivo real del email y llama a la acción en el inicio del texto, el lector lo agradecerá.
  • Adapta el email al móvil: el 40% de los emails se reciben, abren y leen en un teléfono o dispositivo móvil. Adapta tus emails a este soporte.
  • Hazlo Social: los emails con opciones para compartir el contenido en redes sociales obtienen un 115% más de éxito en las tasas de conversión. Añade botones para compartir en redes sociales.

En resumen, segmentar para llegar a las personas adecuadas, cuidar el contenido del envío de principio a fin, y medir su efectividad, son las principales claves para que las acciones de email marketing sean efectivas y cumplan con el objetivo: llegar y producir efecto.

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