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elearning: la tendencia “reina” de la formación en empresa
14 enero, 2016

elearning: la tendencia “reina” de la formación en empresa

El elearning se ha convertido en un modelo de formación esencial para la empresa y con entidad propia, por su eficacia y adaptabilidad. Cuando apareció, con la irrupción de Internet, el elearning era tan sólo un complemento a la formación presencial y un commodity para  personas que, por distintas circunstancias no podían acceder a ella de otro modo. Avances tecnológicos como los móviles de última generación, el software adaptado a los mismos en forma de apps y plataformas, y su mayor capacidad para recibir y almacenar datos, han posibilitado una revolución en este ámbito y han situado al elearning al mismo nivel que la formación presencial hasta el punto de transformar el concepto de formación tradicional.

Hoy en día, la agenda de los profesionales no da demasiado margen para la formación presencial. Y a pesar de ello, esta es necesaria para mejorar su productividad y adaptarse a los cambios continuos en cada sector. Esta es una de las razones por las que el elearning ha obtenido tanto éxito y está sustituyendo otros métodos de formación al uso, pero no la única.

Desgranamos las principales:

  • Omnipresencia: Capacidad de trasladar y recibir conocimiento en todo momento y lugar.
  • Multicanalidad: acceso desde múltiples dispositivos, móviles, o estáticos.
  • Ahorro de costes: ahorro al requerir menos tiempo, espacio y formadores.
  • Flexibilidad: al permitir modificaciones rápidas y acordes a los cambios y necesidades de cada mercado o sector.

En ese sentido, es importante prepararse para lo que serán los próximos pasos en formación empresarial, muy ligados al elearning, y continuación de la evolución seguida por esta modalidad desde su nacimiento, 15 años atrás.

De cara al futuro más próximo, estas son las tendencias más marcadas en la formación en empresa:

  • Blended learning: pese al avance del elearning puro, se ha comprobado que es más eficaz alternar lo presencial con lo digital, ya que mejora la motivación y aporta un mayor valor experiencial. La modalidad mixta es el blended learning, que combina contenido y clases online, con prácticas e intercambios presenciales.
  • Multimedia: el vídeo online es el rey de la nueva formación. Permite trasladar más conocimiento en menos tiempo, es más retentivo ya que capta mejor la atención y se adapta mejor a las tendencias de uso de las nuevas generaciones, mucho más visuales que las anteriores. El vídeo online es el presente, pero sobre todo, el futuro de la formación.
  • Interactividad: la combinación de vídeo, texto y otros materiales como gráficos, fotos, enlaces a webs, a otros vídeos o a entornos sociales facilitan y amplían las posibilidades de aprendizaje. La mezcla de géneros mejora la atención y enriquece la experiencia de uso en las plataformas de formación.
  • Móvil: no se entiende la formación sin dispositivos móviles y todos los programas se adaptarán, poco a poco, a esta realidad. La formación debe ser accesible a través de móviles, tablets y otros dispositivos, y adaptarse a los mismos en todos los sentidos. En ese sentido, serán claves las apps y el desarrollo de plataformas adecuadas.
  • Multiplataforma: en ese sentido, será clave adaptar la formación a distintas plataformas, adaptadas a los distintos dispositivos desde los cuales se acceda a la misma. Asimismo, estas plataformas deben adaptarse a la combinación de tecnologías, como vídeo, chat, foros, redes sociales y comunidades o intranets en las que se si inserte, o de la que se nutran los programas formativos de las empresas.

En resumen, las posibilidades del elearning y su flexibilidad la han convertido en la principal modalidad de formación en la empresa; gracias a la tecnología, será un modo de formación aún más extendido, y el reto de las empresas es saber adaptar sus recursos para obtener el máximo beneficio en su aplicación.

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