Business InsightsIT
El uso del Big Data en el mundo del arte
29 diciembre, 2014

El uso del Big Data en el mundo del arte

Que el big data tiene un gran potencial y que es y será una herramienta utilizada por las empresas con el objetivo de saber más de los consumidores y poder adelantarse así a sus necesidades, es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones. Es más, es una de las tecnologías donde más se invertirá de cara al próximo año por parte de los directores TIC.

Las aplicaciones de esta tecnología no entienden de sectores y cada vez son más ejemplos los que ponen de manifiesto que analizar datos no es específico de una única industria o área. Ya comentamos en un post anterior ¿cómo puede el big data ayudar al sector manufacturing?, pero hoy vamos a centrarnos en un ámbito bien distinto: los museos de arte.

Los museos tradicionalmente eran y son lugares donde la gente acude con el objetivo de conocer de cerca y contemplar la obra de un artista determinado. Sin embargo, esto está cambiando y nos encontramos ante una nueva tendencia donde podemos decir que los “ojos” del museo no están solo en el arte sino también en las personas que van. Los museos quieren saber más sobre quiénes los visitan.

Ya tenemos ejemplos en los Estados Unidos y así diferentes museos están apostando por un cambio tecnológico:

  •  El museo de Arte de Dallas, a través de un programa de visitantes pide a estos que se registren en diferentes puntos repartidos por el edificio a través de sus teléfonos o en kioscos. Así, estos pueden ganar puntos que se traducirán en diversas recompensas o premios como parking gratuito o entradas para una exposición concreta. Lo que se consigue es que el museo pueda filtrar los datos que obtiene y entender el comportamiento de sus visitantes como es la frecuencia con que acuden al museo. 
  • El Instituto de Arte de Minneapolis, por su parte, analiza los datos obtenidos de las encuestas realizadas a decenas de miles de visitantes con el objetivo de ayudar a los comisarios de arte a tomar mejores decisiones. De esta manera, si estas cifras reflejan un interés bajo sobre una exposición que va a ser estrenada, esta tendría que ser replanteada, posponerse o cambiarse a una galería de arte más pequeña.  Para Kristin Prestegaard, responsable de engagement del museo, “se trata de un cambio en la culturas de los museos para que los comisarios presten atención no sólo a lo que es importante históricamente sino también a qué es quizás tendencia”.
  •  Dando un paso más allá en la aplicación de la tecnología, el Museo Guggenheim de Nueva York y el MET, están apostando por los beacons. Por un lado, el Guggenheim ha instalado diferentes transmisores electrónicos que tendrán como objetivo enviar mensajes a los móviles de los visitantes con más información sobre cada una de las obras de arte. Por otro, el MET, también está experimentando con estos dispositivos con el objetivo de, por ejemplo, si alguien está observando una de sus obras favoritas, que pueda recibir de manera instantánea un cupón para el catálogo. Pero además en ambos casos, van a poder recoger datos en torno al comportamiento de los visitantes: qué obras ven, cuáles les gustan o cuáles ignoran.

Tendremos que esperar a ver cuáles son los beneficios tangibles que la aplicación de análisis de datos aporta a los museos, pero el objetivo de estos está claro y se basa en poder no sólo ofrecer experiencias personalizadas  y realizar, por ende, campañas de marketing segmentadas en función de un público, sino también en mejorar la organización y gestión de las exposiciones al entender mejor lo que la gente quiere ver.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
La supervivencia de las empresas en un entorno altamente versátil y...
 
En la sociedad de la información, uno de los mayores activos...
 
La colaboración entre empleados es un factor clave para el éxito...
 
El desarrollo de la inteligencia artificial está haciendo resurgir el viejo...
 
Seguramente hayas escuchado el término CRM más de una vez, pero...
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...