Customer Centric ProcessesMarketing
marketing integrado
23 abril, 2014

El reto de implementar sistemas integrados de gestión en Marketing

Toda estrategia de marketing ha de ser coherente con lo que una marca representa (misión, visión, valores..) Por tanto, las acciones de marketing que la marca realiza deben ser coherentes e integradas entre todos los canales de interacción con los consumidores. A pesar de ello, esta no es una práctica muy habitual en los departamentos de marketing, según los datos del estudio realizado por Adobe y Econsultancy, que indican que solamente el 12% integran sus acciones de marketing en todos los canales. Además, solo 1 de cada 5 empresas cuenta con un sistema de gestión de datos integrado. Más de la mitad de estas admite que utilizan sistemas de gestión y obtención de datos diferentes para cada uno de los canales.

¿En qué se traduce esta situación?

Por un lado, la falta de sistemas de gestión de datos unificados y conectados entre sí imposibilita el hecho de poner en común los datos resultantes de los distintos canales, y dificulta enormemente un marketing integrado. En cuanto al resultado de las  acciones, se minimiza tanto el impacto en la audiencia como su coherencia. Por ende, tampoco se puede conocer el resultado de esas acciones para ver qué elementos o elementos  (acciones y estrategias) son necesarios reforzar o cambiar. El principal obstáculo al que se enfrentan la mayoría de los marketers es la tecnología;  sólo un 61% utiliza un sistema integrado para poder comprobar in situ el rendimiento de cada canal y la evolución de la estrategia de marketing. Y apenas un 19% lleva a cabo una gestión multicanal de sus acciones.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing integrado?

Realizando una comunicación coherente, mediante la transmisión de un mismo concepto, con independencia del canal que se utilice. Es una forma de realizar branding pues se refuerza ese mensaje que la empresa quiera transmitir a través de los distintos canales. Así se desprende la necesidad por parte de los equipos de marketing de disponer de tecnologías adecuadas para llevar a cabo tanto la integración de acciones a través de distintos canales como la gestión de datos multicanal integrada. Con ello, optimizarán los resultados y aumentarán el nivel de impacto entre el público.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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