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El reto comercial: agilizar la toma de decisiones o morir
27 octubre, 2015

El reto comercial: agilizar la toma de decisiones o morir

En un mundo interconectado, ferozmente competitivo y muy cambiante, distraerse un segundo puede marcar la diferencia entre perder o ganar en el mundo de la empresa. Esto es especialmente aplicable a las ventas y la gestión comercial, que deben plegarse de forma ágil y rápida a los cambios en la demanda, y a las exigencias de clientes y consumidores. De ahí que, como apuntan los expertos en la materia, las fuerzas de ventas y departamentos comerciales deben reinventarse cada día, y esta es una tarea que debe ser liderada por su responsable, el Director comercial o de Ventas.

Hoy en día, los estudios de mercado, los datos de consumo y otras variables aportan información valiosa para la toma de decisiones en áreas como la comercial. Además, las nuevas tecnologías juegan un papel clave a la hora de aprovechar todas las potencialidades de estos datos. Pero ¿cómo sacar el máximo rendimiento a dicha información? ¿Cómo poner la tecnología al servicio de la labor comercial y progresar en un entorno cambiante?

Para Stéphanie Dart, experta de Microsoft en el área de Dynamics CRM y Dynamics ERP, se trata de:

  • Atender a la visión de cliente.

Un 46% de los comerciales admiten ciertas lagunas en su conocimiento sobre el comportamiento de compra de consumidores y clientes. Sin embargo, la información que se obtiene a través de redes sociales puede proporcionar claves valiosas sobre las pautas de consumo, en cada momento. Por eso, es fundamental contar con herramientas de análisis de redes sociales, que además traduzcan los datos en información útil y sean compartidas por el Director comercial con sus equipos.

  • Captar tendencias.

Del mismo modo, cruzar datos obtenidos a través de distintas fuentes, con la información de clientes, productos o servicios existente en nuestros CRMs, permite tomar decisiones con mayor precisión y acierto. De ahí que sea crucial que estos datos estén siempre accesibles, de forma que el Director comercial pueda estar al corriente en todo momento, de las tendencias de consumo en su público objetivo o segmento de mercado.

  • Tomar decisiones de modo ágil.

Cada vez más, las decisiones importantes no pueden esperar y deben tomarse de forma rápida. Por tanto, es clave contar, por una parte, con herramientas que unifiquen en una sola plataforma y de forma inteligible datos provenientes de diversas fuentes, desde tablas de excel y hojas de cálculo, hasta bases de datos. Por otra, son necesarias herramientas que generen informes claros, concisos, a demanda y en plazos muy reducidos. Con una visión clara y actualizada, el Director comercial podrá actuar de forma ágil y consecuente.

  • Colaborar desde la multiplataforma.

Hoy en día no se concibe la labor comercial sin el trabajo en remoto y la comunicación a través de dispositivos móviles. Esta realidad obliga a los Directores comerciales a disponer de plataformas accesibles desde distintos dispositivos móviles y que permitan intercambios o compartir información con los mismos. Sólo así es posible garantizar una comunicación ágil y efectiva entre el Director de Ventas y sus agentes comerciales.

 

Fuente: https://community.dynamics.com

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