Retail
retail big show
23 enero, 2014

Retail Big Show y las tendencias para 2014

Del 12 al 15 de enero se celebró en Nueva York la convención anual: Retail Big Show, organizada por la Federación Nacional de Minoristas (NFR). En su 103 edición reunió a más de 30.000 asistentes, profesionales del sector Retail y proveedores venidos de todo el mundo, desde Italia, a Rusia, Brasil o Canadá. Es sin ninguna duda un gran escaparate de la tecnología para los minoristas donde expositores y ponencias se sucedieron a lo largo de estos cuatro días.

El Retail Big Show es el lugar idóneo para hacer networking, encontrar nuevas soluciones y descubrir que deparará la industria Retail el próximo año. Así de estos días pueden desprenderse las siguientes conclusiones a tener en cuenta por parte de los retailers para el 2014:

1)  Los grandes datos o Big Data, es una cuestión para la que los minoristas tienen que estar preparados. Tienen que almacenarlos de forma inteligente pero también analizarlos y así adelantarse y llevar a cabo acciones relevantes para los consumidores basándose en  información predictiva.

2)  La Nube, y su cada vez mayor presencia hará que los minoristas recurran a servicios para mejorar no solo su agilidad y rapidez sino también para ofrecer mejores experiencias de compra. La fórmula se basará en tres conceptos: velocidad, agilidad y seguridad. Un ejemplo es la plataforma Brickstream utilizada por marcas como Gap o Victoria Secret que les permite conocer el tráfico de ventas de la tienda.

3)  Teniendo en cuenta la cantidad de datos, la importancia de la seguridad será un tema presente durante el próximo año donde los retailers tendrán que evitar ciberataques y buscar nuevas formas de pago que tengan una mayor protección.

4)  Construir una estrategia móvil, buscando la App perfecta y teniendo en mente la necesidad de una web optimizada. Un ejemplo de aplicación, que se presentó durante la convención, fue Connected Fitting Room. Se trata de una pantalla táctil en los probadores donde los clientes pueden pedir otra talla o color, lo cual es comunicado rápidamente a los dependientes,  a través de su dispositivo móvil,  para a continuación, llevarles la prenda solicitada. Al final del día se puede acceder y conocer tanto a las prendas que han sido compradas  como las que no.

5)  Relacionado con los móviles, la fidelidad y estos dispositivos serán la “pareja perfecta” para retener a los consumidores. Así los minoristas apostarán por programas de fidelización móviles, como han realizado ya Sephora o Starbucks.

6)  La hiper-personalización. De acuerdo a consultoras como Gartner o Forrester los consumidores esperan una experiencia de compra personalizada tanto a través de dispositivos móviles como en la propia tienda con, por ejemplo, a descuentos específicos.

7)  Construir una sola experiencia de cliente, lo importante es que el cliente tenga lo que quiera en el momento que quiera. A pesar de los múltiples canales de compra de los que se disponen hoy en día, lo importante es ofrecer una única experiencia personalizada tanto en la compra online como en la física.

Por todo ello estas son las prioridades que los líderes Retail han de tener en cuenta para 2014 y en resumen, han de buscar abarcar tres ejes principales: comercio digital, adopción de estrategia móvil y tomar ventaja de los grandes datos.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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