Las redes sociales se han convertido a lo largo de estos años en un canal más de publicidad para todas marcas, al permitirles aumentar la visibilidad online de la compañía. Las firmas de moda también están comprobando los beneficios que el uso de estas les están reportando. Las redes sociales están permitiendo a las marcas de moda dar a conocer sus colecciones o campañas y además, el factor viralidad que les caracteriza, que puedan llegar a un público más numeroso. Tampoco podemos olvidar la relación entre redes sociales y compra, aunque aún no es un hábito que se haya generalizado, cada vez son más los usuarios (62%) que admiten que el hecho de interactuar con una marca en las redes sociales, les impulsa a comprar más (Estudio Total Retail 2015 de PwC).

En cuanto a las redes sociales más populares para las marcas de moda, Facebook continua situándose en el primer puesto del ranking, aunque Instagram ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento sobre todo por su componente visual. Estas redes sociales junto con Twitter, son actualmente el escaparate de las marcas de moda. Conseguir un retuit o like o convertirse en trending topic está a la orden del día entre las marcas de moda y se ha convertido un objetivo a alcanzar.

Pero usar las redes sociales no es sólo una estrategia a la que se suman marcas conocidas como Zara o Desigual sino también aquellas empresas del sector menos conocidas o de reciente creación.

Ejemplos de cómo las redes sociales han convertido un contenido en viral y ello ha repercutido de manera directa en las ventas de una marca de moda:

  • El famoso vestido de color azul que se convirtió en trending topic y que ha sido todo un fenómeno no sólo en las redes sociales sino también en mensajería instantánea. #TheDress generó millones de comentarios en torno al color. Ello multiplicó las ventas de la firma Roman en hasta un 347 por ciento. En este caso, no fue una campaña de marketing planificada sino que fue consecuencia del comentario que una usuaria subió a su perfil de Tumbrl. ¿Cuál ha sido el impacto? Además de aumentar las ventas, darse a conocer en todo el mundo y aumentar su número de clientes.
  • La marca americana Everlane ha conseguido vender una colección de pantalones antes incluso de lanzarlos. 12.000 son las peticiones de venta anticipada que acumularon en el último mes. La clave en este caso sí que ha sido una estrategia de comunicación basada totalmente en las redes sociales y en ir generando expectación entre los usuarios.

Pero además de influir en las ventas, el hecho de conseguir que un contenido se convierta en viral o un hashtag en trending topic, beneficia a la imagen de marca adquiriendo notoriedad y todo ello sin coste. Además de comunicarse e interactuar con el usuario, las marcas de moda pueden aprovechar el “poder” de las redes sociales para dar a conocer sus productos y en determinadas ocasiones, mejorar el volumen de ventas.