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20 noviembre, 2013

El nuevo comprador omnicanal de 2014

La manera en la que los consumidores compran hoy en día es radicalmente diferente a como lo hacían hace apenas unos años y va a seguir evolucionando en el futuro. El consumidor actual está abierto al comercio omnicanal y espera una experiencia de compra completa, personalizada y disponible en cualquier momento y lugar, utilizando simultáneamente todos los canales a su alcance (tiendas físicas, webs de comercio electrónico, plataformas móviles, call centers y redes sociales).

Cualquiera que haya trabajado en algún momento en el mundo Retail entiende que el proceso desde que la materia prima se convierte en producto puede ser largo y muchas veces es un camino con bastantes riesgos. Los problemas en la cadena de suministro pueden ser tan inofensivos-que por ejemplo durante el transporte un puñado de productos sufran daños- como todo lo contrario.

Existen cinco estrategias de la cadena de suministro que vamos a explicar a continuación y que están diseñadas para mejorar el rendimiento  a lo largo de toda esta cadena a la vez que también se pone atención a los problemas potenciales que puedan surgir.

1-. No quedarse perplejo/ deslumbrado por la automatización – Seguro que habéis escuchado en infinidad de ocasiones la frase “automatización de las operaciones de Retail”, sin embargo, no vamos a centrarnos en este concepto sino que vamos a ponernos en una situación: imaginemos que cuatro camiones que van cargados de nuestro productos en dirección a nuestro mayor outlet, por culpa de una tormenta de nieve,  llegan dos horas antes de que se abran las puertas justamente el sábado anterior a Navidad.

En este escenario, ¿qué parecería más fácil?, ¿coger y guardar cada producto de manera manual o con la ayuda de un lector de códigos de barra y un sistema ERP, introducir de forma automática los productos en tu sistema y que te diga exactamente dónde ponerlo (en qué tienda o almacén)?

2-.Reforzar la gestión de inventario multi canal- Es decir, para los clientes lo más importante es que el proceso de llevarse el producto a casa sea lo más fácil posible y no le haga perder el tiempo. Por ello, los retailers tienen que hacer que los proveedores se centren en una reposición rápida de aquellos productos que falten en la tienda y  aplicar un sistema de software de la gestión del inventario que pueda ayudar a mantener la cadena de suministro sin ningún tipo de interrupción.

3-.Asegurar el acceso global a información útil y práctica- Normalmente, cualquier cadena de suministro implica el hecho de trasladar productos o materiales, pero también  conlleva tratar con cantidades ingentes de datos dispersos y acumulados por todo el mundo.

El sistema ERP puede ayudar a garantizar que la información se mantenga y que sea fácilmente accesible por todos los stakeholders, ya sea, por ejemplo, que estén encargados de llevar jersey de lana de Irlanda o de recibir guantes de piel en Texas.

4-. Todos sabemos que si vamos a comprar un producto y no hay existencias en la tienda, compramos otra marca. En relación a esto, y cuando hablamos de bienes de equipo, de acuerdo al punto de vista de Steve Banker, cada vez más los consumidores toman sus decisiones de compra en casa y hacen su lista de lo que tienen comprar. Ello no hace más que dejar entrever la necesidad de mejorar no sólo la comercialización o merchandaising  sino también la obligación de reforzar las cadenas de suministro y garantizar la disponibilidad del producto que surge en línea con los esfuerzos en marketing.

5-. Integración vertical, punto en el que vamos a poner como ejemplo un caso de estudio de Tiffany &Co, donde se muestra cómo la “compañía del diamante” mantiene unos márgenes ajustados y logra una visibilidad completa de la cadena de suministro a través de la integración vertical- o lo que es lo mismo, conserva la propiedad de la materia prima que luego se convierte en el producto (diamante).

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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