Customer Centric ProcessesMarketingRetailVentas
conclusiones evento eShow
13 octubre, 2014

El mayor reto del e-commerce es la omnicanalidad

“Nos enfrentamos a un consumidor hiperconectado. Por eso, uno de los mayores retos del ecommerce hoy es la omnicalidad; es decir, conseguir una experiencia única en todos los dispositivos y canales”. Esta frase, pronunciada por María Jesús Llorente, directora de marketing y ventas de Prodware Spain, resume una de las claves del eShow Madrid 2014, un evento que reunió a decenas de expertos nacionales e internacionales en e-commerce,  tecnologías móviles e Internet.

Esta afirmación toma especial relevancia si se toma en el contexto de otras intervenciones en torno al e-commerce y la experiencia de compra, como la de que “un 60% de los clientes que inician un proceso de compra online, no lo completan”.  Por lo tanto, casi todos los ponentes coinciden en que es una prioridad, como comentaba también María Jesús Llorente, de Prodware, “mejorar la experiencia  en todo el viaje de compra: antes, durante y después de la misma”. Esta urgencia responde, además, a la realidad de un mercado en plena expansión, si se tienen en cuenta algunas de las cifras dadas a conocer durante el eShow. Datos como que en España 1 de cada 3 compradores ya compra online; que el comercio electrónico creció un 27% en 2013; y que e-commerce mueve ya  14.400 millones de euros al año en España.

Atender de forma eficiente a la demanda en auge, significa, por otra parte, salvar algunas barreras como la seguridad, un asunto que aún preocupa a muchos usuarios. De hecho, según Nielsen, un 43% de los españoles no compra por Internet por miedo al fraude. Y no es extraño, ya que solo un 2,7% de las empresas españolas invierte en seguridad y el 65% del e-commerce sigue sin usar herramientas específicas para luchar contra el fraude, según algunos de los expertos que pasaron por el eShow.

Durante el evento, también quedó clara la relevancia del móvil como herramienta de acceso, navegación y transformación de la compra. De hecho, se revelaron datos significativos sobre su uso, como por ejemplo, que el Mobile commerce ha crecido un 22,7% en 2013 alcanzando los 3.100 millones de euros. De ahí que V.me by Visa consideren que “en desarrollo hemos pasado del mobile first al mobile only”, ya que es la forma más eficiente de llegar al cliente, según esta compañía.

Además, por las mesas y ponencias del eShow 2014 pasaron algunos gurús actuales de la era tecnológica, como Steve Wozniak, de Apple, que al hablar de la importancia de la innovación, comentó que “la persona que ama lo que hace es la que innova, es la que crea”, de ahí la importancia de “hacer las cosas con amor y con humor, ya que es mucho más importante que tener dinero para hacerlas”. Por su parte, el prolijo Phillippe González, de Instagram, se lanzó a realizar una predicción de futuro con 5 afirmaciones: en el futuro “tendremos sólo 5 canales de TV, menos variedad pero más potente; las personas que trabajan para ti, no estarán sentadas contigo y no tendrán horarios; vamos a pasar de grandes marcas, a submarcas, más cortas de vida, porque lo que mola es lo nuevo; el departamento de marketing digital mandará sobre el resto de áreas de comunicación; y la empresa del futuro será la de las 4 “Ues”: más humana, más sentido del humor, más humilde y más humanitaria.”

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Conquistar a los clientes del sector retail en las redes sociales...
 
Optimizar la relación con los clientes aprovechando el potencial de las...
 
Con una vida cada vez más volcada en el mundo digital,...
 
En cada interacción con las marcas, el consumidor espera recibir una...
 
Los consumidores cada vez cruzan más de un canal de compra...