Operaciones
El Internet Industrial de las Cosas transforma los servicios de campo
8 septiembre, 2016

El Internet Industrial de las Cosas transforma los servicios de campo

Sensores que detectan el desgaste de una pieza, sistemas de mantenimiento autónomos, máquinas que comparten información para predecir posibles fallos… La Cuarta Revolución Industrial ha llegado de la mano del Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) para innovar los servicios de campo o de mantenimiento con equipos desplazados (field service).

La aparición del Internet de las Cosas y su posterior empleo en la industria ha significado un punto de inflexión en los sistemas de mantenimiento y en las técnicas de fabricación. La intensa evolución que ha vivido este tipo de tecnología ha impulsado una nueva revolución industrial basada en la automatización de procesos, en la anticipación y detección de posibles incidencias y en el desarrollo de sistemas para resolver fallos de manera remota.

Esto ha supuesto una mejora en las capacidades de la industria de la fabricación y en los servicios de campo para hacer frente a los cambios de un sector dinámico de forma eficiente y ahorrando importantes recursos económicos y materiales. La instalación de sensores y la implantación de sistemas ciberfísicos permite una producción más rápida y flexible al tiempo que proporciona unos servicios de campo más precisos que permiten actuar de forma predictiva.

La Cuarta Revolución Industrial

Esta evolución se ha visto favorecida por el desarrollo de la interconectividad que permite la transferencia de grandes volúmenes de datos entre diferentes dispositivos para mejorar el funcionamiento de la maquinaria. Con esta tecnología es posible crear “fábricas inteligentes”, que se caracterizan por la supresión de los tiempos de inactividad y por la automatización de los procesos. Así nace la llamada industria 4.0, resultado de un proceso de transformación de todo el tejido industrial.

Veamos cómo ha progresado la industria desde la primera revolución en el siglo XVIII:Evolución de la industria

Nueva generación de servicios de campo

El Big data y el Internet Industrial de las Cosas tienen un papel esencial en el nacimiento de una nueva generación de servicios de campo. La instalación de sensores en la maquinaria sirve para recoger ingentes cantidades de información que son volcadas en la base de datos gracias a la interconectividad entre aparatos. A partir de ahí, potentes herramientas de análisis se encargan de extraer e interpretar los datos de rendimiento.

Con esta tecnología, los responsables de los servicios de campo pueden optimizar las tareas de mantenimiento. Algo que también se verá beneficiado con el uso de otros instrumentos como los drones, que permitirán realizar fácilmente inspecciones aéreas y llegar a zonas de difícil acceso para los técnicos.

Como vemos, las innovaciones tecnológicas traen consigo cambios inimaginables hasta hace poco. Ahora, la responsabilidad de las empresas consiste en anticiparse a las próximas innovaciones que presagia la Industria 4.0.


Si quieres descubrir cómo evolucionarán el sector industrial y los servicios de mantenimiento, te recomendamos el whitepaper “Industria 4.0 y los servicios de campo (field service)”.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Operaciones
 
El día de los enamorados es una fecha marcada en el...
 
Los servicios de mantenimiento y atención al cliente con equipos desplazados,...
 
La transformación digital de la industria está revolucionando los procesos de...
 
La progresiva modernización de los procesos industriales exige a las empresas...
 
El desarrollo tecnológico genera cada vez más expectativas en el consumidor....
 
Para las empresas de industria y fabricación, que dedican parte de...