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Internet de las cosas
25 febrero, 2014

El Internet de las cosas: nuevas perspectivas para las soluciones ERP

El Internet de las cosas -conectar desde la Red máquinas y objetos para trabajar conjunta y coordinadamente-,  alcanzará a 26 billones de dispositivos en 2020 (sin incluir ordenadores, tablets y móviles). Esta cifra multiplicaría por  30 la alcanzada en 2009, y podría suponer un aumento de ingresos de 300 billones de dólares para el sector de software, hardware, comunicaciones y tratamiento de datos.

Así se concluye en el último informe de Gartner sobre el Internet de las cosas, un conjunto de aplicaciones innovadoras que beneficiarán a todo tipo de sectores, desde el médico o el de investigación, hasta la industria de la automoción, la agricultura o la energía. Aunque aún es pronto para entender hasta qué punto el Internet de las cosas puede incidir en los procesos de fabricación o producción, así como en el procesamiento de información ya se intuyen algunas de las grandes ventajas que aportará en los mismos.

Así por ejemplo, el hecho de que los objetos puedan comunicarse “just in time” incidencias, o informar de resultados, ayudará a mejorar los procesos de trabajo, que podrán corregirse sobre la marcha para incrementar su productividad. Esto supondrá una importante reducción de costes, y de riesgos, y una mayor eficiencia. En ese sentido, los sistemas de Enterprise Resource Planning (ERP’s) encontrarán en el Internet de las cosas un recurso sin igual para mejorar la planificación de los procesos productivos, su monitorización y su mejora continua.

En industrias como la manufacturera, por ejemplo, poder conectar sensores en distintos puntos de la cadena, que comuniquen incidencias, o cambios en los procesos, permitirá corregir sobre la marcha, eliminar parte del proceso o modificar su organización, e informar de todo ello a operadores, de forma simultánea. De la misma forma, en el área de distribución,  almacenamiento y logística, permitirá mejorar la eficiencia y reducir costes, optimizar espacios y permitir que los trabajadores puedan dedicar su tiempo a cuestiones de mayor valor añadido para el negocio.

Se abre por tanto un amplio abanico de posibilidades alrededor de este concepto y la aplicación a funcionalidades como las que ofrecen los ERP’s. Sólo queda encontrar la mejor forma de hacerlas realidad. Ese es el reto.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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