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El Internet de las Cosas más que una tendencia
10 marzo, 2015

El Internet de las Cosas más que una tendencia

El escaparate por antonomasia a nivel internacional de las nuevas tendencias e innovaciones en tecnologías móviles es el Mobile World Congress y hablar de Internet de las Cosas es hablar también de tecnología. Antes de la celebración de este congreso, ya se apuntaba a que el Internet de las Cosas adquiría protagonismo y de hecho fue una las tendencias que Ovum anunció que estaría entre los temas más populares. Y fue una realidad, pues diversos expertos aludieron al IoT y en lo que casi todos estuvieron de acuerdo es que hablar de Internet de las Cosas es hablar de algo más que una tendencia sino que es el futuro. Y más porque las empresas se van a ver en la necesidad de invertir en tecnología para conseguir que el “todo” esté conectado. Así uno de los retos planteados fue el cómo conectar los diversos dispositivos o plataformas y la necesidad de que existan empresas que puedan cubrir la demanda y creen aplicaciones que permitan hacer esta conexión realidad.

En una encuesta realizada por Gartner se confirmó cómo el Internet de las Cosas está aún en una fase de inmadurez. Muchas organización todavía sólo han empezado a experimentar con ello mientras que un número reducido de empresas, sí que han comenzado a implementar soluciones o a establecer un una estrategia clara en torno a ello. A pesar de esta afirmación, más de un 40% de las compañías sí esperan que el IoT transforme su negocio, le reporte un importante ingreso o una forma de ahorrar en un breve periodo de tiempo (en los próximo tres años). Porcentaje que aumenta hasta el 60% si hablamos de un futuro más a largo plazo (es decir, cinco años).

Para Gartner el verdadero desafío no es tanto la fabricación de productos inteligentes sino que las empresas comprendan las oportunidades de negocio reales que estos productos inteligentes pueden llegar a crear.

 Otras de las claves o retos del IoT es el área de la información que este genera y que está ligado de forma directa con el problema de la privacidad. Es por ello que será esencial la gestión de la enorme cantidad de estos datos y sobre todo, el establecer unas pautas en torno a la privacidad de esos datos. La privacidad que rodea a los datos personales es un asunto que preocupa al 78% de los usuarios españoles (frente al 57 por ciento de los europeos). Además esto ha llevado a que un tercio de los internautas europeos admita que ha mentido a la hora de dar sus datos personales en la Red (Estudio de Symantec).

Sin embargo, las empresas tendrán que buscar un equilibrio entre cómo proteger esa privacidad de los consumidores y al mismo tiempo obtener información de valor de estos datos personales de cara a ofrecer un servicio más personalizado y único para cada uno de ellos.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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