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Intenet de las cosas en la industria de fabricación y distribución
26 junio, 2014

El Internet de las cosas capta el interés de la industria logística en todo el mundo

Cuando, por la mañana, uno desenrosca la pasta de dientes y la extiende sobre el cepillo, no suele pensar en el viaje que ha recorrido ese botecito hasta llegar a nuestras manos; para nosotros, viene directo del supermercado, algo similar a lo que piensan los niños sobre la leche si no han visitado nunca una granja, es decir, que el producto va del lineal a nuestra nevera, sin más. Evidentemente, hay un largo proceso detrás de cada objeto de consumo, aunque lo ignoremos, y no sólo en su fabricación, sino, sobre todo, en su transporte y distribución.

Y el recorrido de los productos es tan largo que quizás debiéramos investigar sobre ello, ya que detrás de ese ir y venir por países, contenedores herméticos, camiones, aviones y barcos, se esconde un, no desdeñable, 10% del precio final y la mitad de las emisiones de CO2 contaminante de todo el planeta. Según un estudio citado por la revista Science y referido por el diario El País en un artículo sobre este asunto, la logística mueve 45.000 millones de euros al año y supone el 15% del PIB Mundial, lo que da cuenta del peso de esta actividad. Además, se calcula que, por ejemplo, los camiones de transporte sólo transportan bienes de consumo el 10% del tiempo en que circulan; el resto del tiempo están fuera de servicio (25%), cargando o descargando (14%) o viajando vacíos (16%), entre otras tareas.

Por todo ello, distintas industrias de fabricación y distribución, han iniciado de la mano de parte de la comunidad científica, el camino para implantar el llamado “internet de las cosas (objetos interconectados) y la “internet física” (plataforma para esa conexión entre objetos). Estos conceptos aluden, en forma de analogía, a una organización global, sincronizada y fluida de las cadenas de suministro y los objetos que circulan por ellas, cuyo modo de funcionar se inspira en el modelo de internet, o red de redes.

Por una parte, el devenir del internet de las cosas, dependerá de la capacidad de las industrias para establecer y pactar protocolos y estándares, que permitan trabajar en común o de modo colaborativo en las distintas partes de la cadena de suministro, desde el almacenamiento hasta la logística y distribución, replicando la política seguida por las industrias del hardware y el software. Por otra requerirá imitar otras técnicas como la “paquetización” y ensamblaje de información y trasladarlas al embalaje y transporte de bienes de consumo; pasando así de los mastodónticos e ineficientes contenedores, que como ya citábamos suelen ir medio vacíos, a recipientes más pequeños, ensamblables, fácilmente transportables (sea en barco, avión, tren o motocicleta) y más rentables desde el punto de vista del aprovechamiento del espacio.

El interés que despierta este asunto ya ha generado los primeros pasos hacia adelante, desde un Congreso, celebrado recientemente en la Universidad de Laval (Quebec), hasta números especiales como el de la revista Science, un libro, “La internet física: la red de redes logísticas”, y hasta un proyecto de la Unión Europea, Modulushca, sobre unidades logísticas modulares, para el que esta ha aportado ya 5 millones de euros.

Finalmente, un modelo de embalaje, almacenaje y distribución más eficiente y la interconexión entre objetos requerirá de un software adecuado y adaptado, desde el que se puedan interpretar los datos provenientes de distintas fuentes, y gestionarlos de forma óptima, compartiendo información y facilitando su accesibilidad en todo momento y lugar con procesos ejecutables en la nube, y dispositivos aptos para ejecutar estas funciones. Sin duda, se abren nuevas perspectivas para los ERPs, en ese sentido, así como para otro tipo de programas y sistemas de gestión de la información.

El internet de las cosas ya está aquí …

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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