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mobile marketing
11 junio, 2014

El imparable mobile marketing y sus retos para el retail

Si recientemente hablábamos desde este blog sobre el auge del ecommerce a través del móvil en España, así como su crecimiento en Europa y cómo están incidiendo en las ventas en el sector del retail, hoy podemos afirmar sin dudas que estas realidades tienen su reflejo en el mobile marketing. Si hasta 2013 el gasto en marketing a través de dispositivos móviles superaba de largo los 80 millones de euros en España, el año pasado alcanzó los 110,5 millones de euros, es decir un 20% más que el año anterior, y un 45% más que en 2011 y 2012.

Es más, a pesar de la reducción generalizada de la inversión en marketing, se espera que en 2014 siga aumentando el gasto en campañas a través de dispositivos móviles en un 17%, hasta rozar los 130 millones de euros en España. Estos datos, obtenidos a través de un estudio de Accenture para la Mobile Marketing Association, mejoran sustancialmente expectativas sobre inversión en marketing móvil como las lanzadas por IAB Spain y el Grupo Consultores en años anteriores, y que lo situaban tan sólo en 40 millones de euros para 2013.

Dicho todo esto, el mayor reto se plantea en las industrias usuarias de este canal para sus campañas de marketing, como el retail, y en las que lo hacen posible; desde los fabricantes de móviles hasta los desarrolladores de aplicaciones y estrategias de comunicación para este tipo de dispositivos. La perspectiva de aumento de beneficios a través de esta tecnología multiplicará el número de competidores en todas ellas. Al mismo tiempo, la mejora tecnológica de los propios dispositivos móviles da pie, a su vez, a nuevos retos para industrias accesorias como las citadas. Si a esto le sumamos el esperado aumento de usuarios de móvil, que podría alcanzar los 26 millones en 2016 en España, se presenta un escenario tan interesante como complejo.

Entender las implicaciones que conlleva cada avance en la tecnología móvil será fundamental para diseñar las campañas de marketing. Y en ese proceso será clave ser ágiles a la hora de proporcionar apps móviles que saquen el mayor provecho a estas innovaciones y ofrezcan la mayor rentabilidad a dichas campañas. Si cumplen su objetivo, estas apps  servirán de antesala para el proceso de compra, atrayendo al cliente, y de gancho, fidelizándolo para que siga consumiendo.

Y todo en perfecta sincronía con la tecnología de uso, también sobre soportes móviles, para la realización de pedidos, organización de stock y gestión comercial. Sobra citar la importancia que tomará conciliar estas apps móviles con los ERP’s y CRM’s ya instalados en los procesos de la industria, sea en su versión tradicional, o en la que se ejecute en la nube

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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