Customer Centric ProcessesMarketingVentas
Impacto de la reputación online en las ventas
26 noviembre, 2013

El impacto de la reputación online en las ventas

Hoy en día con el auge de las Redes Sociales, la reputación online se ha situado en el centro de mira de muchas empresas como parte de su estrategia de comunicación. Sin embargo, aún hay muchas organizaciones que no le prestan atención ignorando el impacto que puede tener en su negocio.

Los clientes o consumidores han pasado de ser receptores online reputationúnicos de información a ser productores de la misma, aumentando su poder a la hora de manifestar sus opiniones a través de las Redes Sociales. Opiniones positivas o negativas que pueden influir en los demás y que incluso pueden llegar a poner en jaque a una gran marca si una opinión negativa da lugar a una crisis de reputación.

Según las estadísticas, un 87% de los usuarios buscan en Internet opiniones o comentarios antes de comprar un servicio o producto. Si una compañía tiene comentarios positivos, los consumidores potenciales se decantarán por ésta en vez de por otra cuya presencia sea nula o con valoraciones negativas.

Por eso, es de capital importancia que las empresas presten atención a su reputación en la Red, monitorizando lo que se dice de ellas y cómo se dice, además de conocer cómo aparecen sus competidores en Internet.

Por esta razón, es importante que una organización esté atenta las percepciones de los usuarios en torno a su marca y que -en el caso de los comentarios negativos- establezca una estrategia de cómo reaccionar de forma correcta para que el consumidor se sienta escuchado y no atacado. No se puede dar cualquier respuesta ni tampoco callarse o responder de forma tardía pues ello puede derivar en una crisis de reputación.

Es mejor responder a las opiniones negativas ya que según un estudio realizado por Bazaarvoice, 7 de cada 10 percepciones negativas de consumidores mejoran, cuando una empresa responde, aumentando tanto la confianza como la intención de compra.

Por tanto monitorizar y gestionar los comentarios y opiniones en las Redes Sociales son claves para mantener una impecable reputación online que dará valor a la organización y que se verá  reflejado también en sus ventas.

Existen en el mercado diferentes herramientas para medir la reputación online como Social Mention, Google Alerts Radian6 u Oraquo. Esta última, comercializada por Prodware, destaca por su carácter innovador que le ha llevado a recibir el premio Emprendedor XXI de la Fundación La Caixa en 2012. Se caracteriza por la utilización de la tecnología semántica y monitoriza el seguimiento que se hace en la Red de un determinado producto, empresa o servicio en tiempo real;  además de ofrecer un análisis cualitativo y cuantitativo de  las interacciones y conversaciones de las Redes Sociales y los medios de comunicación online.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Marketing
 
Hoy en día, una de las principales exigencias de los consumidores...
 
Una de los problemas más habituales a los que se enfrentan...
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...
 
Hace unos años, la experiencia de cliente era lineal y más...
 
La evolución del cliente y de los hábitos de consumo plantean...