En un post anterior hacíamos referencia a algunos de los componentes claves de la nueva industria 4.0, pero si nos paramos a pensar en los impactos que este cambio ha generado y está generando, vamos a ver cómo ha influido en los productores y en los proveedores de sistemas de fabricación.

Productores

Estos cambios afectarán a la cadena de valor de los productores, desde el diseño al servicio de post venta:

  • A lo largo de la cadena de valor, los procesos de producción serán optimizados a través de sistemas de IT integrados. Así, en un futuro habrá líneas de producción integradas y totalmente automatizadas.
  • Los productos, procesos de producción, serán diseñados y puestos en marcha en un único proceso y gracias a la colaboración de productores y proveedores.
  • Los procesos de fabricación se incrementarán en flexibilidad. Un ejemplo, gracias a las máquinas inteligentes que se comunican entre sí, la toma de decisiones será mucho más flexible.
  • Los procesos de fabricación se mejorarán a través del aprendizaje y la auto -optimización de piezas de equipo que por ejemplo, se ajusten cuando se detecten ciertas propiedades de un producto no terminado.

La industria 4.0 permite unas respuestas más rápidas a las necesidades de los clientes y mejora la flexibilidad, velocidad, productividad y calidad de los procesos de producción. Y esto sienta las bases para la adopción de nuevos modelos de negocio, procesos de producción y otras innovaciones.

Proveedores de sistemas de fabricación

A la vez que los fabricantes exigen la mayor conectividad e interacción de la industria 4.0- mejores sistemas y maquinaria en las fábricas-, los proveedores de sistemas de fabricación tendrán que llevar a cabo cambios que probablemente incluirán implementaciones en la nube y dispositivos embebidos.

Los proveedores de automatización industrial y la mayoría de los fabricantes de maquinaria, han construido unas capacidades de desarrollo de software significativas; sin embargo, la industria 4.0 requiere aún más. La creciente interconexión de máquinas, productos y piezas también requerirán nuevas normas internacionales que definan la interacción de estos elementos en la fábrica digital del futuro.

El camino a seguir pasa por que sectores y países adopten los elementos de la nueva industria 4.0 de diferentes maneras y a diferentes ritmos. Los sectores que tengan un alto nivel de tipos de productos, como el de automoción o las industrias de alimentación y bebidas, se beneficiarán de un gran grado de flexibilidad que puede generar aumento de la productividad. Por otro lado, los sectores que demandan gran calidad como las farmacéuticas, se beneficiarán de las mejoras impulsadas por la analítica de datos que reduce las tasas de error.

Para que la transformación se lleve a cabo, los productores y proveedores de sistemas deben tomar medidas decisivas para adoptar los nueve pilares del avance tecnológico.

Fuente: Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries