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El hashtag #2015sinCocaCola se convierte en fenómeno viral
20 enero, 2015

El hashtag #2015sinCocaCola se convierte en fenómeno viral

  • Las reivindicaciones de trabajadores de Coca Cola consiguen “colarse” como trendig topic en los últimos días de final año

Hoy en día la influencia de las redes sociales en la imagen y notoriedad de marca es un hecho indudable. ¿Cuántas crisis de reputación online han llevado a empresas a la quiebra? ¿Cuántas, por otro lado, han sabido gestionar a tiempo éstas e incluso han sacado beneficio de ello?

El final de año son unos días donde la actualidad y los mensajes de las redes sociales vienen definidos por noticias características de estas fechas como las campanadas y los anuncios navideños de las marcas. Sin embargo este año, ha habido un mensaje que se “ha colado” como trending topic: la lucha por los derechos de los trabajadores bajo el hashtag #2015sinCocaCola. Este ha sido incluido en diversos tuits un total de 2.751 veces en tan solo un día (29 de diciembre), sin incluir los RTs.

Estamos ante un movimiento social-laboral que no ha dejado a nadie indiferente y que se ha convertido en todo un fenómeno viral.

1-Fechas clave

fechas clavedestacado

Gracias a la tecnología de monitorización y escucha activa de Oraquo, identificaremos los elementos clave de esta crisis de reputación online generada el día 29.

Por fuente diario (2)
Evolución del volumen de conversación total (Facebook, Twitter, blogs, noticias, foros y otras fuentes) con y sin RT
conversaciontwitter
Diferencia conversación en Twitter con y sin RT

2-La participación de los diferentes grupos de Interés en esta crisis de reputación

¿Cuál ha sido el papel desarrollado por los diferentes grupos de interés de Coca Cola? ¿Qué impacto ha supuesto para la sociedad? A continuación enumeramos los grupos de interés que han tenido una influencia en la crisis de reputación:

  • Empleados
  • Medios
  • Compañía
  • Organizaciones Sociales y comunidades locales
  • Cuerpos regulatorios y gubernamentales

Si nos centramos en aquellos grupos de interés cuyo papel ha sido protagonista en el desarrollo y difusión del hashtag #2015sinCoca Cola, subrayar dos: empleados y compañía.

Empleados, todos unidos por una causa común. El apoyo mutuo entre compañeros ha sido la clave para que un hecho como es la lucha por los derechos de los trabajadores llegue a convertirse en un movimiento social. Además, las menciones a partidos y representantes políticos ha extendido esta “lucha” a la esfera política con menciones a grupos sindicales como CCOO o Gaspar Llamazares. Pero no se ha quedado sólo ahí. Con el objetivo de difundirlo aún más, han mencionado a diferentes medios de comunicación (como agencia EFE) quienes han mostrado una posición de silencio a la hora de divulgar esta información. ¿Por qué los medios no se han hecho eco de ello?

En el otro lado de esta lucha tenemos a Coca Cola, ¿cuál ha sido la actitud adoptada por la empresa ante este fenómeno viral? La respuesta es el silencio absoluto sin ningún tipo de declaración ni comunicado, a pesar de que es una situación que está afectando directamente a su marca y a uno de los conceptos que mejor la identifican: la felicidad. ¿Está Coca Cola infravalorando el impacto que esta crisis puede suponer para los valores de su marca?

3-¿Cuáles han sido los conceptos que mejor han definido esta crisis?

Los temas en los que se ha centrado la conversación el día 29 podemos dividirlos en tres grupos. En primer lugar, los temas  que giran alrededor de la noticia del ERE como trabajadores y despidos que ha supuesto el 5,69% de la conversación y el de justicia general (5,595%).

Por otro lado, la publicidad ha sido otro elemento presente en diversos tuits con un tono irónico hacia las campañas publicitarias de Coca Cola incluyendo el hashtag #hazfelizaalguien (guiño a la campaña navideña de la compañía). Finalmente, la alusión al ex presidente de Coca Cola Iberia , Marcos de Quinto, por su nuevo cargo en los EEUU.

temas
Temas de la conversación

4-Top 10 usuarios

Si nos paramos a analizar quiénes han sido los usuarios que más actividad han generado, cabe destacar la influencia de partidos políticos, concretamente sindicatos y medios del propio partido (Madrid Sindical) o el  programa de televisión afín a Podemos, La Tuerca. Pero además, son los propios afectados por el ERE los responsables de lanzar los distintos mensajes en Twitter a pesar de que algunos no tengan un número significativo de seguidores (una media de 600).

La viralidad de los mensajes representa un 80% respecto al número de total tuits directos.

Top 10 de usuarios relevantes en Twitter
Top 10 de usuarios relevantes en Twitter
influenciadores
Volumen de seguidores de los principales influendiadores

5-Y ¿ahora qué?

El 29 de diciembre ha sido ejemplo de cómo una reivindicación de trabajadores a favor de sus derechos puede convertirse en un fenómeno viral -con apoyo de otros grupos de interés como consumidores o partidos políticos. #2015sinCocaCola ha sido y es un movimiento social que se identifica con la lucha de los trabajadores de Coca Cola por hacerse oír y que han utilizado Twitter como altavoz social para hacer ver sus derechos como trabajador frente a una compañía multinacional.

Ahora solamente queda esperar a ver si Coca Cola decide actuar o por el contrario sigue optando por el silencio como respuesta. ¿Influirá esta últimas crisis del año en sus ventas y yendo más allá, en su notoriedad de marca?

Por otro lado, ¿Seguirá este movimiento protagonizando las redes sociales? Si es así ¿por cuánto tiempo más?

tweet

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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