Rationalizing IT
Grupo Sampol
7 marzo, 2014

El grupo Sampol salta a la Nube de Microsoft

Para un gran grupo con la complejidad operativa de Sampol, simplificar las cosas tiene un gran impacto. Justo lo que ha logrado con la implantación de Dynamics CRM Online y Office365.

Sampol es un grupo multinacional fundado en 1934, con sede central en Palma de Mallorca. Sus áreas de negocio se dividen en instalaciones eléctricas, mecánicas, comunicaciones y control en todo tipo de sectores; industrial, aeroportuario, hotelero, edificios singulares, residencial privado, y a su vez el energético, principalmente con la generación y distribución de energía. Todas estas especialidades han convergido en sectores tan relevantes y críticos como el aeroportuario, habiendo realizado actuaciones en 55 aeropuertos, en muchos de ellos en repetidas ocasiones, o las instalaciones líneas de metro de 6 ciudades realizadas por Sampol. El Grupo factura 140 millones de euros y está presente internacionalmente en México, Colombia, Jamaica, Panamá, Cabo Verde y Mauritania y con fuerte implantación nacional; Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Palmas. SAMPOL se ha visto reconocida en numerosas ocasiones, con galardones como el Primer Premio del V Concurso al Mejor Comportamiento Ambiental en 2013 o la Medalla del Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España en 2011, otorgada a la persona de nuestro Presidente D.Gabriel Sampol Mayol.

Dados los elevados costes de las comunicaciones telefónicas entre las cinco delegaciones de España, el personal de campo y las filiales internacionales, SAMPOL inicio la búsqueda de una solución. Tras probar con Office 365, se decidió su implantación, ya que la suite de Microsoft en la Nube incluye el sistema de mensajería interna y video-llamada Lync.

Como comenta Carles Casteràs, Responsable de Tecnologías de la Información de SAMPOL “Las principales ventajas de la solución son el tiempo y costes. En especial porque permite al usuario desentenderse prácticamente de actualizaciones y otras labores de mantenimiento”.

Finalizada la puesta en marcha de Lync, no sólo se han reducido drásticamente los gastos de telefonía, sino que está sustituyendo con eficacia las formaciones y reuniones presenciales. Si antes viajaban los empleados a dos delegaciones para las reuniones, ahora pueden hacerlo sin desplazarse. Un impacto directo en la cuenta de resultados.

Además de Lync, SAMPOL está poniendo en marcha otras soluciones de Office 365 como Microsoft Exchange para sus 300 usuarios de correo electrónico o SharePoint. Con Exchange Online, se amplía enormemente el espacio de buzones, y además casi no precisa mantenimiento. Esto permite olvidar tareas de administración diaria por incidencias, copias de seguridad o reinicios del sistema y además, sin coste de hardware e infraestructuras.

Algo similar ocurre con SharePoint. Como comenta Carles Casteràs, “En nuestro departamento de sistemas somos sólo 3 personas para Helpdesk, sistemas, Networking, VPN, formatear equipos, mantener aplicaciones y servidores de todas las delegaciones, etc. Por ello, la resolución de problemas a veces ralentiza y consume nuestros recursos en tareas de bajo valor. El hecho de poder desentendernos del mantenimiento de la Intranet, que aparte de la gestión documental se usa para vacaciones, incidencias, etc. nos supone una gran liberación. Además, en cuanto a funcionalidad esta versión de SharePoint es mucho mejor que la anterior”.

Con la adopción de estas soluciones en la Nube, se garantiza además la continuidad del servicio. “Gracias a Lync, Exchange y SharePoint Online, nuestros usuarios de otras delegaciones no se ven afectados por paradas al realizar cambios o tareas de mantenimiento”. Explica Carles Casteràs, quien destaca “La simplicidad en el despliegue y la gestión, y el ahorro en costes. Son los aspectos que más valoramos de las soluciones Online implantadas.”

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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