Customer Centric Processes
dinero virtual
8 mayo, 2014

El futuro de los bancos y del dinero

La tecnología ha irrumpido ya en distintas áreas o sectores empresariales como el Retail o el manufacturing. Sin embargo, aún no ha impactado en el sector bancario y ese es el futuro que augura para los bancos el presidente del BBVA, Francisco González.

Aún hay dudas de cómo transformará la tecnología a la banca y  aunque el uso del dinero virtual aún no está muy extendido, muchos hablan ya de que el dinero físico, tal y como lo conocemos hoy en día, desaparecerá.

Los bitcoins o moneda virtual para compra online, son un ejemplo. A pesar de que se creó en 2009 es una tendencia que está ganando presencia aunque también tiene sus detractores. En números, de los 8.450 millones de dólares que circulan en dinero virtual, el 76% corresponde a esta moneda. En España se ha anunciado que se instalará por primera vez en las próximas semanas un cajero de para vender y comprar bitcoins sin intermediarios. Es un hecho que ya está aquí y su beneficio principal se basa en la ausencia de intermediarios financieros (ya sean entidades o instituciones financieras). Empresas como Destinia están apostando por su uso y según su fundador, Amuda Goueli, reconoce que se ahorra en torno un 2 y 3 % de comisión que sería para los bancos.

Pero tenemos otros ejemplos ya de sobra conocidos como los pagos a través de PayPal o pasarelas de pago como Pingit o Mymoid. PayPal tiene 3 millones de cuentas activas en España y su apuesta por el comercio móvil, ha procesado un volumen de pagos de más de 19.758 millones de euros en 2013.

Además, el pago a través del teléfono móvil está escalando posiciones en nuestro país, como la iniciativa llevada  a cabo por La Caixa, en colaboración con las compañías teléfonicas, basada en utilizar nuestro smartphone como una cartera virtual  o e-wallet gracias a la tecnología NFC. Realidad que hemos podido ver en el último anuncio de Vodafone donde la protagonista paga todo con su móvil.

A pesar de que el futuro o expectativas de los bancos parezcan negativas, sí que hay una buena noticia como exponía el presidente del BBVA en el Financial Times: “La buena noticia es que todavía tenemos una ventaja importante: la gran cantidad de datos financieros y no financieros que acumulamos. Esta información revela mucho sobre los hábitos, gustos, necesidades y aspiraciones. Los bancos tienen que convertirlo en conocimiento y utilizar ese conocimiento para ofrecer a los clientes exactamente lo que quieren, cómo y cuándo lo necesiten”. El BBVA, por ejemplo, ha lanzado BBVA Wallet como objetivo de “posicionarse y prepararse para competir con los nuevos jugadores digitales” y para 2016 esperan duplicar sus clientes online y cuadriplicar los de banca móvil.

En este sentido, el Big Data y las posibilidades que ofrece vuelve a asomar en este escenario y la responsabilidad de sacarle partido o no, adelantándose a posibles competidores, recae ahora en los bancos. El uso de soluciones o herramientas de cloud computing y Big Data mejorará considerablemente la experiencia del cliente. Adaptarse o no al mundo digital marcará el destino de la banca.

A pesar de que se pongan barreras a Internet, a los bitcoins o a sistemas como PayPal,…, la tecnología y la innovación son el futuro aún en sectores como la banca. El futuro está ahí y el dinero virtual, los bancos digitales y el pago móvil es el mundo que nos espera…

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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