Los continuos avances tecnológicos existentes en la actualidad, junto con las altas expectativas de los clientes y las tendencias emergentes en el mercado, hacen que los equipos de IT se enfrenten a tiempos de cambios. Por ello, para cumplir con los objetivos que se pretenden alcanzar y satisfacer a los usuarios finales, es preciso encontrar un equilibrio óptimo y tener la agilidad, la mentalidad y la habilidad necesarias para ser resilientes a medida que el sector evoluciona.

Las personas, los procesos y la tecnología son tus mejores aliados para abordar con éxito los desafíos presentes y futuros. En este sentido, es importante tener en cuenta las tendencias clave que han surgido durante 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria vivida:

  • La prestación de servicios remotos ha aumentado, lo que supone una mayor dependencia de la conectividad de las herramientas digitales de equipos cada vez más remotos. La reconfiguración de procesos para conseguir más automatización, la proliferación de reuniones virtuales y reparaciones remotas y la necesidad de recopilar información del cliente y datos de rendimiento se han convertido en las bases del éxito.
  • La relevancia de la experiencia del empleado: las organizaciones entienden que los empleados son los mejores embajadores de la marca con el cliente. Con la fuerza del teletrabajo, la colaboración remota y la comunicación efectiva son clave para mejorar la experiencia del empleado.
  • Escasez de habilidades: las tendencias tecnológicas disruptivas provocan que los equipos de operaciones IT tengan que actualizar constantemente sus habilidades para seguir siendo relevantes.
  • Demanda de soporte las 24 horas: la demanda de cobertura ‘always-on’ implicará un mayor soporte técnico para permitir que el servicio esté disponible cómo y cuándo se necesite.
  • Libertad digital y altas expectativas: dada la alta frecuencia de los ciclos de lanzamiento del software, hoy en día la gestión de activos y especificaciones sobre las versiones supone todo un reto para las organizaciones de servicios IT.

Cómo la tecnología satisface los desafíos derivados de las tendencias clave de gestión de servicios IT

Los proveedores de servicios IT deben asegurar un uso sin incidencias de la tecnología que mantienen, haciendo que la experiencia de usuario sea lo más eficiente y fluida posible. Por ello, el autoservicio, la automatización y la accesibilidad omnicanal son vitales. Enumeramos algunas de las soluciones tecnológicas que pueden dar respuesta a los retos actuales de gestión de servicios IT:

  • Portales de autoservicio: con soluciones avanzadas de automatización de flujos de trabajo, las empresas pueden implantar rápidamente portales de autoservicio IT completos y fáciles de usar ofreciendo un nivel de servicio superior sin presionar a los equipos de trabajo.
  • Servicio omnicanal para empleados y clientes: proporcionar una mejor experiencia al consumidor, mediante la integración de distintos canales de comunicación o la introducción de ChatBots, mejora la reputación del proveedor de servicios IT y crea un entorno de trabajo más satisfactorio.
  • Aplicaciones low code/no code para líneas de negocio con automatización: la democratización tecnológica permite que los desarrolladores sénior puedan ocuparse de la programación compleja por lo que la velocidad de entrega y el ahorro de costes aumentan. La automatización puede proporcionar una gran ayuda durante los momentos de alta presión para los equipos de servicio IT.
  • Virtual Agents y ChatBots: las empresas de todos los sectores están descubriendo el enorme potencial de los ChatBots para ayudar a automatizar y optimizar tareas, mejorar la productividad empresarial e impulsar la participación de los empleados y clientes. Por ejemplo, Microsoft Power Virtual Agents ofrece una forma fácil para que todos los miembros de la organización puedan crear chatbots para interactuar con sus clientes y empleados, sin necesidad de codificación. Resuelve problemas comunes de clientes y de personal de forma automática, lo que libera al equipo para que se centre en tareas complejas e interacciones de alto valor.
  • Gestión de activos: la gestión del ciclo de vida de activos IT (ITAM) ayuda a garantizar el rendimiento, la rentabilidad y la fiabilidad de los activos IT. Es necesario gestionar el cambio, los problemas e incidencias y la configuración.

Microsoft Dynamics 365 y Power Platform, que constituirán las soluciones clave del mañana, te permitirán construir los modelos de negocio y las tecnologías específicas con aplicaciones compatibles líderes en el mercado. Accede a nuestro ebook ‘Prestación de servicios en tiempos de cambio’ y encontrarás las respuestas que necesitas para ayudar a tus equipos de IT y clientes a seguir el camino de la innovación a través de las mejores prácticas de colaboración, productividad y éxito a largo plazo.