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conclusiones evento Marketing Directo
16 octubre, 2014

El enamoramiento del consumidor

Enamorar….una palabra derivada de amor, concepto universal del latín amor-oris y que, aunque con diversos significados, podemos decir que representa la afinidad entre seres.  Como figura en la mitología, Eros y Cupido conocidos por sus símbolos de amor: arcos y flechas. Ha sido y es un tema al que muchos autores de diversas épocas han aludido tanto en obras de arte como en la literatura. Ejemplos en la literatura, la más que conocida obra de Fernando de Rojas, La Celestina o El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. En el arte, El beso de Klimt o la escultura de Eros y Psique de Antonio Cánovas son algunos de los ejemplos con el amor como protagonista.

En este sentido muchos autores han recurrido a este concepto como tema principal de su novela o cuadro. Pero hoy vamos a ver el “enamoramiento” entre consumidores y marcas/marcas y consumidores y el cómo podemos “enamorar al consumidor de hoy”. En un mundo donde cada vez los consumidores tienen más donde elegir, las marcas tienen que acercarse a ellos, saber “encandilarles” y conseguir atraerles para después poder fidelizarles y retenerles.

En torno a todo ello, giró el evento organizado por Marketing Directo en la Fundación Lázaro Galdiano con la participación de distintos profesionales del  sector del marketing, la comunicación,… Fue una jornada donde las palabras más repetidas fueron amor, enamorar, emoción, sentimientos…

Por ejemplo, Eduardo Lazcano de Pernord Ricard España habló de “enamorarse es una consecuencia de nuestra autenticidad, compromiso y empatía”, capacidades que según comentó, se estaban perdiendo en algunas empresas. Pero sin duda lo importante en una compañía es “hacer amigos cada día…porque tengo amigos, venderé”.

Lo sensorial, las emociones también estuvieron presentes en varias ponencias. Por un lado, Antonio Casals de SalesBrain quien centro su exposición en torno al neuromarketing que “muestra las auténticas emociones”, “emociones que son necesarias para generar el recuerdo”. Habló de cómo funciona nuestro cerebro, diferenciando entre el cerebro racional y primitivo.

Por su parte Diana Gavilán, profesora Marketing Experiencial y Sensorial UCM, aludió a “construir marcas sensoriales”, cómo nuestros sentidos entran en juego a la hora por ejemplo de elegir un producto.  Además nos dio 5 secretos para conseguir la diferenciación de nuestra marca porque ese es el reto para que toque el corazón del consumidor. Secretos como “firma sensorial propia, el explotar los sentidos o que lo que de verdad importa es lo que se imagina nuestro cerebro”.

El evento continuó con exposiciones a cargo de profesionales del sector, mesas redondas y las tres píldoras de  Maje López repartidas a lo largo del mismo. Pero además, tuvimos la participación de nuestro director de marketing y soluciones, Iago Oro. Su ponencia comenzó con esa necesidad de evolucionar a pesar de que “somos perezosos, reacios al cambio”. “El consumidor de hoy es más difícil de impactar y sus dos características claves son que basa su compra en emociones y en recomendaciones”. Así una vez más se aludió a la importancia de la emoción, esta es el “punto de enlace de nuestros consumidores”. En este punto habló de la tecnología “que no es el conector emocional pero facilita esa conexión emocional”. Es el momento de cambiar para poder conectar con nuestros clientes y así “estar en el momento adecuado con el mensaje correcto”. Las empresas han de adaptarse al nuevo medio pues “sin cambio no hay futuro. El medio cambia y habrá nuevos ganadores y perdedores en este nuevo medio donde el más fuerte es el que más rápido se adapta al cambio”.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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