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10 septiembre, 2014

El consumidor futuro ya vive entre nosotros

Un alienígena ha llegado al centro comercial, una criatura cuyos hábitos serían completamente irreconocibles para generaciones previas. Son los que están empezando a dar nueva forma a las convenciones, derribando viejos conceptos y creando otros completamente nuevos. Nos referimos al Comprador Futuro. Vive entre nosotros (y de hecho, tú puedes ser uno de ellos).

Lo cierto es que estamos viviendo en una especie de “versión beta” de lo que está por venir, y lógicamente los consumidores son la mejor muestra de los cambios que vienen. Hasta no hace mucho, la compra era un rito. La gente “iba de compras”, mi novia, y mi madre antes, insistían en que las acompañase “de compras” (lo siguen haciendo). Para el Comprador Futuro, por contra, la compra es algo omnipresente, una especie de tentación constante en la palma de sus manos, 24 horas al día.

Hace poco, en el Intel Futurecasting Summit de Portland se presentaron los rasgos que definen al Comprador Futuro. Veamos algunos de ellos:

  • Las preferencias de compra también cambian. Según los estudios presentados, cada hogar en EEUU gastará en 2020 un dólar en servicios por cada dólar gastado en bienes. Muchos de estos servicios estarán en el área de la “economía compartida” o serán experiencias (viajes,por ejemplo) a los que los compradores irán prefiriendo sobre las compras “físicas”
  • La forma en que se compra cambia. Cerca de 1 de cada 5 hogares en EEUU es miembro “Prime” de Amazon, han pasado de 11,2 Millones a 21,5 en sólo dos años. Qué es Prime? Es un servicios que cuesta 100 dólares anuales y garantiza la entrega gratis en dos días de una enorme cantidad de artículos (COn otros beneficios como películas online gratis, libros electrónicos etc.). Entre estos clientes Prime, el 30% dice que compra cada vez menos en tiendas.
  • Lo que gastan cambia. No nos engañemos, la gente no quiere gastar su dinero así cómo así. Y ¿cada vez quieren más por el mismo precio?. No exactamente. La “ecuación del valor” no es sobre el precio. Las palabras correctas son “Comodidad” e “Inmediatez”. Y no sólo porque tengas la tienda al lado es más cómoda ni inmediata. Ya no lo es.

Así que nuestro “Comprador futuro”es alguien que no quiere gastar mucho, gasta más en servicios que en bienes, compra Online con un proveedor ‘preferido’ porque es más fácil, reduce su visita a tiendas al mínimo y pide comodidad e inmediatez. Sí, son unos compradores duros de pelar. Pero para aquellos que como Amazon han sabido ver hacia dónde van los compradores, el futuro es brillante.

 

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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