Business ManagersCustomer Centric ProcessesMarketingVentas
El cliente en 2020: los retos para su fidelización
23 septiembre, 2015

El cliente en 2020: retos para su fidelización (II)

Como comentábamos recientemente, basándonos en un estudio de Experian sobre fidelización de clientes, las expectativas y el comportamiento del mercado cambian cada día, y cada vez más rápido. Por ese motivo, las empresas coinciden en la urgente necesidad de dotarse de herramientas para captar datos, analizarlos y obtener conclusiones que ayuden a tomar decisiones que respondan adecuadamente a esa demanda en constante cambio. El objetivo será, en definitiva, conseguir la mayor satisfacción del cliente, y proporcionarle experiencias positivas, que le fidelicen y le animen a repetir su compra.

De acuerdo a estas premisas, Experian resume en 5 puntos las acciones que deberán realizar las organizaciones de aquí a 2020 para entender el mercado, tomar las decisiones adecuadas y mejorar la fidelización de sus clientes:

  • Consultar múltiples fuentes de datos

El 81% de las empresas consideran que el análisis actualizado del Big Data les ayudará a transformar su modelo de experiencia de compra. En 2020 más de la mitad de las organizaciones usarán esa información para tomar decisiones acordes a todo el ciclo de vida de sus clientes y para ello se surtirán de distintas fuentes: un 77% usarán datos internos; un 56%, datos negativos; y un 52% datos transaccionales.

grafica2

  • Tener una visión holística de los clientes

Con la información anterior será posible ofrecer una experiencia más personalizada, consistente y fiable a los clientes. El 95% de las empresas confían en que la información les permitirá integrar la experiencia de cliente como centro de todos sus procesos.

  •  Tomar decisiones consistentes y en tiempo real

Para conseguir todo esto, es necesario ser ágiles y transformar los datos en información útil para la toma de decisiones de forma continua, consistente y en tiempo real. Sólo de esta forma es posible aprovechar al máximo las oportunidades y reducir al mínimo los riesgos en todo el ciclo de vida del cliente. Así lo entiende el 83% de las empresas.

  •  Invertir en herramientas multicanal

Obtener información variada, proveniente de distintas fuentes, actualizada y a la par válida a corto, medio y largo plazo requiere utilizar herramientas capaces de sintetizar los datos e interpretarlos adecuadamente. Por eso, aumentará la inversión en todos los eslabones de la cadena: captación (68%), automatización de procesos (68%) e interpretación y análisis de datos (79%).

  • Integrar el análisis en toda la organización

Avanzar en los procesos de análisis y hacer que sus resultados puedan usarse en tiempo real y de forma transversal en toda la organización requiere algunos cambios. Así lo entienden las empresas; un 78% en relación a los ciclos de vida del cliente; un 67% en relación a la colaboración dentro de la empresa; un 49% de acuerdo a la comunicación entre niveles jerárquicos de la organización; y un 47% respecto a la toma de decisiones estratégica.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Parece que la inteligencia artificial es sólo cosa de grandes corporaciones....
 
Ocho meses pueden parecer un plazo aún muy amplio. Pero, debido...
 
Desde el próximo 25 de mayo de 2018, todas las organizaciones...
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...
 
Os traemos los cinco artículos más vistos y compartidos en el...