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El boom del M-Commerce en el sector Retail
5 diciembre, 2013

El boom del M-Commerce en el sector Retail

Según el estudio realizado por Online Business School, el Mobile-Commerce movió a nivel mundial 71.500 millones de euros y representó un 11% de las ventas del E-Commerce en 2012. Y su ascensión sigue imparable: durante el primer semestre de 2013 ya ha alcanzado una participación del 15%, y se prevé que en 2017 el porcentaje se eleve al 25%.

Centrándonos en el sector Retail, este mueve globalmente 5.795 mil millones de euros. El 11% corresponde al E-Commerce (637 mil millones de euros) del que 70 mil millones serían M-Commerce (un 11% sobre las ventas de comercio electrónico). Una de las actividades digitales que más ha crecido, según ComScore, es la visita a webs de comercio minorista, que ha llegado a un 90% a través de smartphones y un 91% de tablets, en comparación con las visitas realizadas desde ordenadores de mesa (78%). Esto muestra que un 30% -1 de cada 3 visitantes mensuales- a los sitios web minoristas proviene exclusivamente de las plataformas móviles.

En España se facturaron durante 2012 un total de 2.500 millones de euros en M-Commerce, lo que representa el 11% de la facturación en comercio electrónico. Por su parte, los ingresos de comercio minorista representan 206 mil millones de euros y ya se mueven aproximadamente 2,5 mil millones a través de del comercio móvil.

Los españoles, además de realizar compras a través de los smartphones, también los utilizan para consultar productos (un 56%), comparar precios y comprobar el stock (un 87,4%) o para buscar información a través de la aplicación (20,2%). Pero además, se ha extendido la práctica del showrooming– consultar los productos en la tienda física para después adquirirlos de manera online para buscar un mejor precio- con un 70% de la audiencia móvil que consultó productos en su móvil y el 15% de estos realizó la compra desde su teléfono, frente a un 24% que eligió realizar después la compra desde un ordenador.

En cuanto al perfil del comprador móvil en España, se caracteriza por un claro protagonismo del género masculino representado en un porcentaje del 60%, y de edades comprendidas entre 18-34 años.

Todo ello pone de manifiesto el auge del M-Commerce, tanto a nivel global como en España, y cómo las empresas de Retail han experimentado un cambio sustancial en lo que se refiere a los canales de distribución. Con este nuevo escenario, las compañías del sector Retail deben saber adaptarse, continuando la inversión en adecuar el diseño y contenido de su web a los dispositivos móviles, o en crear Apps propias para mejorar la experiencia del usuario en el proceso de compra.

Aun así,  en España queda mucho camino que recorrer pues sólo el 6% de los españoles con smartphone compran desde su móvil, mostrando una gran diferencia con el comportamiento de otros países como Estados Unidos (30%), Reino Unido (26%) y Corea del Sur (43%). Pero se prevé que con el incremento de la penetración de smartphones (hoy de un 37%), igualándose a otros países, la evolución española del M-Commerce  vaya también en aumento.

Empresas como Prodware, con soluciones globales para el Retail y de movilidad, constatan un creciente interés en España en superar este “gap” con respecto al resto de países. Son precisamente las medianas empresas, las que no pueden hacer frente a estos retos con departamentos de sistemas desmesurados, las que más necesitan apoyarse en la tecnología para subirse al carro del M-Commerce y del enfoque omnicanal a los clientes.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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