Business InsightsFinanzas
big data y CFO
17 noviembre, 2015

El Big Data transformará la función financiera en la empresa

En los últimos años ha evolucionado la postura de las empresas a la hora de plantearse la pertinencia y necesidad de adoptar herramientas para el análisis de Big Data. Si a principios de la década, no todas lo veían como algo imprescindible, hoy prácticamente todas entienden su valor.

Ello es aplicable a las funciones que ejercen, por ejemplo, los departamentos financieros. Algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta a diario un Director Financiero (CFO) en este campo son el exceso de datos, y la forma en que se reciben, carente de orden o estructura. Esto explica también el interés de los CFO en contar con este tipo de herramientas. Ya en 2013, un estudio de KPMG indicaba que:

  • Un 49% de CFOs consideraba que el análisis de Big Data ya tenía un impacto relevante en su empresa, tanto en el negocio, como en la función financiera
  • Casi un 50% reivindicaban su papel en la gestión de herramientas de Big Data, en coordinación con el departamento de IT
  • Más de un tercio confesaba que su organización no contaba con las capacidades y recursos necesarios para analizar correctamente los datos disponibles

Por ese motivo, lo que demandan ahora los CFOs al análisis de Big Data es, según un informe de la misma empresa:

  • Reunir datos de forma coherente y estructurada
  • Tomarlos de fuentes precisas, completas, trazables y transparentes
  • Sintetizar la información, de forma actualizada y acorde a los intereses de la empresa

Esto requiere que la empresa se adapte a estos retos, es decir, enfoque de forma transversal sus procesos y modos de trabajar a una política estratégica de datos, lo que supone:

  • Definir métricas
  • Definir estrategias
  • Determinar qué líderes las gestionarán
  • Traducir y comprender la información
  • Alinear la recogida y procesamiento de datos a la estrategia empresarial
  • Monetizar
  • Buscar soluciones específicas de Big Data para problemas específicos de negocio

Además, esta alineación de la empresa con la política de datos puede llevar a reestructurar la gestión de los mismos y trasladar la toma de decisiones en este campo, pasando del director de tecnología (CIO), que sigue jugando hoy un papel importante en ese sentido, al director financiero (CFO) o al CEO. ¿Y cómo influirá todo ello en el CFO? Probablemente, modificará su perfil profesional para adaptarlo a los siguientes  retos.

  • Fluidez con la interpretación de datos
  • Experiencia con las herramientas de captación y análisis de Big Data
  • Habilidades para compartir el valor y el conocimiento que aporten dichas herramientas al negocio
  • Orientación a datos, tanto desde el punto de vista operativo como estratégico
  • Detectar oportunidades a través de estas herramientas
  • Ponerse al servicio de la estrategia de la empresa
  • Crear valor para ayudar en la toma de decisiones, operativas y estratégicas

En definitiva, el CFO será, como decíamos al principio, un perfil más creador que controlador, y muy enfocado a dar valor a su organización a través de una interpretación estratégica de los datos.

Sobre el autor

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Finanzas
 
Los cambios en la legislación contable, los procesos de internacionalización o...
 
El rol del director de finanzas o CFO ha vivido una...
 
La aplicación de nuevas herramientas digitales a los servicios de las...
 
La gestión de cobros es clave para la salud financiera de...
 
En los últimos años ha evolucionado la postura de las empresas...
 
Cada día aumentan los riesgos para la seguridad informática en las...