Business InsightsIT
cloud computing
20 mayo, 2014

El Big Data seguirá dando de qué hablar

Online Business School ha presentado un análisis (Big Data en números 2014) en torno al Big Data, su usabilidad, cómo será su tendencia futura y cuál es el impacto actual. La conclusión que más llama la atención de este estudio es la ingente cantidad de datos que se han creado en los 10 últimos años, superior a la información generada en toda la historia de la humanidad. Por ejemplo, en 1 minuto Internet: se suben 6 artículos a Wikipedia, se realizan más de 2 millones de búsquedas en Google o se descargan 47.000 apps.

Es más, de acuerdo a la consultora Gartner, el Análisis de Datos y la Business Inteligence (BI) centrará la atención de los CIOs hasta 2017, siendo por tanto una de las tendencias que estará presente y marcará el futuro de las tecnologías de la información. Asimismo, la inversión en “los grandes datos” se espera que sea de 132.000 millones de dólares en 2015.

Esta explosión de las posibilidades que presenta el análisis e interpretación de datos se ha hecho notar también en el ámbito laboral y de acuerdo a este informe se estima que el Big Data generará 4,4 millones de empleo.

El causante, o mejor dicho causantes, de este incremento significativo de la cantidad de información son los dispositivos móviles, el e-commerce y redes sociales. Así el tráfico de datos crecerá, por ejemplo, un 63% en smartphones y un 87% en tablets en los 4 años siguientes. En referencia a las redes sociales, Facebook es la red social que más presencia tiene en el mundo y por tanto la que genera mayor volumen de información con un 72,4%, por delante de YouTube (9.8%) y Twitter  (4%).

En cuanto a qué sectores que más invertirán en Big Data son el Comercio, Manufacturación, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública.

Asimismo para el 79% de las empresas el Big Data beneficiará la toma de decisiones y el 58% considera que será un factor determinante para el éxito. Sin embargo, aún hay compañías, el 29%, que no han invertido  en soluciones para obtener información de valor de los “grandes datos” debido a la falta de presupuesto o conocimientos técnicos en este ámbito.

Por ello el impacto de esta tecnología seguirá dando de qué hablar en los próximos años, influyendo como hemos dicho, no sólo en los puestos de trabajo que creará sino también en cómo afectará a la economía de la Unión Europea- se estima que el PIB crecerá un 1,9% para 2020-y las repercusiones que tendrá en el entorno empresarial.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...
 
La transformación digital implica grandes desafíos en el ámbito de la...
 
Sistemas y dispositivos evolucionan a un ritmo febril desafiando nuestra capacidad...
 
El marketing evoluciona a pasos de gigante hasta convertirse en una...
 
Medidas sofisticadas de seguridad informática como el cifrado empiezan a utilizarse...