Business InsightsBusiness Managers
Big Data
18 marzo, 2014

El Big Data impactará en la economía europea en 2020

De acuerdo al informe, Big & Open Data in Europe: A growth engine or missed opportunity, las soluciones relacionadas con el Big Data y el Open Data aportarán más de 200.000 millones de euros a la economía europea en 2020. Esta cifra representaría el aumento del PIB en un 1,9% -con divergencias, eso sí- entre las diferentes zonas geográficas. Así, el impacto del PIB será mayor en los países del norte (un 2,2%) en comparación con los estados del sur, como es el caso de España, con un 1,6%. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia en los 28 estados de la Unión Europea y ha sido patrocinado por Microsoft.

En relación a los sectores que más se beneficiarán de esta tecnología son el comercio (47.000 millones de euros), la industria (45.000 millones), la Administración Pública (27.000 millones) y el sector de la salud (10.000 millones). De todo ello se deduce que el Big Data va a abrir un abanico amplio de posibilidades no sólo en cuanto a creación de empleo sino también en las opciones que permitirá en el sector público. Por un lado y de acuerdo Gartner, para el próximo año se prevé el 4,4 millones de empleo en estas tecnologías. Por otro lado, estas harán posible el desarrollo de unos servicios públicos más eficientes y transparentes como puede ser el desarrollo de aplicaciones que permitan al ciudadano ver qué trucos, consejos le permitirán ahorrar en su factura energética o la opción de organizar sus desplazamientos en transporte público.

Pero además el estudio revela que no debemos de olvidarnos del potencial que el Big Data ofrece también a las PYMES relacionado con una mejora en los procesos empresariales y como un elemento que puede convertirse en una ventaja competitiva y de valor. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones el Big Data es una tecnología en auge pero aún sigue siendo un reto para muchas empresas y sectores que no saben qué hacer con esa cantidad ingente de datos. Para sacar partido de ese volumen de información es necesario analizarla e interpretarla a través de soluciones y herramientas que la descifren.

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, Maciej Bukowski,Europa puede disfrutar de grandes beneficios en términos de innovación y crecimiento si avanza en Big y Open Data. Facilitará la creación de un mercado digital único en la UE, que mitigará las barreras de entrada a la industria de Big Data. De esta manera, se impulsará la creación de soluciones universales TIC para toda la región con un coste menor para usuarios y administraciones. El desafío es incorporar Big Data y Open Data en una reforma más amplia de la agenda para Europa, que refleje las realidades fruto de la crisis económica y apoye nuevos motores para el crecimiento del futuro”.

Prodware enmarca este tipo de soluciones dentro de su oferta estratégica “Business Insights” la oferta de soluciones “transaccionales” que dan cobertura a los procesos de negocio internos de las organizaciones y las soluciones analíticas y de reporting que nos permiten extraer las “conclusiones” de nuestro negocio.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...
 
Os traemos los cinco artículos más vistos y compartidos en el...
 
Hoy en día, vivimos un momento decisivo porque estamos definiendo la...
 
Cada año las soluciones en la nube ganan terreno a las...
 
La Regulación General de Protección de Datos o GDPR (por sus...