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Infografía cloud computing
14 octubre, 2014

El 2020: algunas predicciones en torno al cloud computing

La nube no sólo influye en los procesos internos de una empresa sino que también transforma los modelos de negocio como el papel que juegan los CIO o las relaciones con proveedores y clientes. Está claro que la nube está aquí para quedarse y según el Cisco Global Cloud Index (2012 – 2017) por primera vez este año la mayoría de las cargas de trabajo estarán en cloud. Concretamente, el 51% del total de cargas de trabajo será procesado en la nube, frente al 49% que se gestionará en centros de datos tradicionales, tasas que en 2017 ya serán del 63% y del 37% respectivamente.

Más datos que demuestran cómo esto es solo el comienzo y que aún la nube y todo lo que tiene que ver con ella tiene aún un largo camino que recorrer. Para Gartner, “en 2015 la mitad de los CIO esperan gestionar en la nube la mayor parte de sus aplicaciones e infraestructura”.

El futuro pasa por la nube y por eso vamos a exponer algunas predicciones para las empresas en torno al cloud computing que responden a la siguiente pregunta ¿dónde estará el cloud computing a finales de esta década?:

  • Más disponibilidad de las aplicaciones en la nube

Se prevé que para el 2020, más de una cuarta parte de todas las aplicaciones estarán disponibles a través de la nube. Además otra de las predicciones es que el número de dispositivos conectados a Internet se multiplique llegando a los 50.000 millones de unidades en todo el mundo en 2020 (estimaciones Broadband Comission). Más de la mitad de las empresas creen que la nube será un diferenciador estratégico.

  •  Más segmentación y mayor adopción de la nube híbrida

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, existen tres tipos de soluciones en la nube: privada, pública e híbrida.  La nube híbrida ha ganado en popularidad y cada vez más empresas se decantan por esta: por ejemplo: según el informe, “Hybrid Cloud: Benefits, roadblocks, favored vendors,” el 68% de los encuestados, están familiarizados con el concepto de nube híbrida y  un tercio de estoshan implementado ya una solución de cloud híbrida”.

Las compañías esperan que haya una mayor segmentación e información para saber cuál de estas tres soluciones en la nube se adapta mejor a las necesidades y el entorno de su empresa.

Además, como consecuencia de que la seguridad de los datos en la nube se ha convertido en una preocupación para las empresas, los proveedores de soluciones en la cloud incluyen en su offering no sólo soluciones para la seguridad de datos empresariales, sino también la posibilidad de implantar una estrategia o solución de backup que ayude a hacer frente a los distintos factores que pueden provocar una pérdida de datos, como un ataque de un hacker.

  • Tener en cuenta los recursos humanos y de marketing para hacerse cargo de la innovación tecnología

Los departamentos de recursos humanos y marketing están cada vez más apostando por la tecnología. Ya sea con la incorporación de una red social interna como Yammer en el primer caso, ya sea con una herramienta de monitorización de la reputación online  (Oraquo), en el caso de un departamento de marketing.

Además el uso cada vez mayor de las empresas de aplicaciones de Big Data a través de la nube, permite aprovechar el potencial que tiene toda esa información. Estos grandes datos también son sinónimo de ventajas para, por ejemplo, el departamento de marketing, al permitir lanzar mensajes más segmentados a un cliente o cliente potencial. Entrando además en juego la personalización, concepto que también permite hacer sentir al cliente único con mensajes diferenciados.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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