INDUSTRIA Y FABRICACIÓNVentas
Dime cómo personaliza tu cliente y te diré cómo es
8 febrero, 2016

Dime cómo personaliza tu cliente y te diré cómo es

La personalización de contenidos, plataformas y productos es una de las grandes estrategias de venta para este 2016. Además de satisfacer las exigencias individuales de cada comprador, también puede ayudarte a definir cómo es y qué necesita tu público potencial.

Utilizar la personalización como fuente de información sobre tus clientes es una posibilidad que hasta ahora había pasado desapercibida. Sin embargo, nos permite dar un nuevo uso a aquellas herramientas con las que ya contamos y aprovechar todas sus capacidades.

Cookies, cuestionarios, estudios de mercado… En la actualidad existen múltiples métodos para obtener información del usuario. Sin embargo, la mayoría de ellos plantean exigencias a un consumidor cada vez más solicitado y huidizo. Por ello, el siguiente paso es obtener esos datos de una manera sencilla y sin interrumpir sus rutinas de compra o navegación.

Aprovecha todas las pistas

Durante su interacción con las empresas, los consumidores ofrecen pistas acerca de sus gustos y necesidades. Si prefieren falda larga o corta, un ordenador con más o menos memoria, un hotel cerca de la costa… Cada una de las opciones (color, materiales, estampado, composición) va definiendo al cliente.

Tomemos el ejemplo de un sector altamente configurable como es la automoción. Mediante un simulador se puede crear el automóvil perfecto para cada uno eligiendo el tipo de motor, la tapicería o los acabados. Se trata, por tanto, de ir un paso más allá en el conocimiento y comprensión de cada cliente.

A nivel global, la personalización en masa garantiza la recolección a gran escala de datos que, con el tratamiento adecuado, permiten establecer perfiles y detectar tendencias. Así pueden adaptarse las estrategias de fabricación y de venta según la evolución del mercado. En este sentido, la personalización alimenta el Big Data.

Entre la personalización y el Big Data

El Big Data es un recurso esencial a la hora de gestionar altos volúmenes de información. Para conocer las singularidades de cada cliente. Esto permite configurar bienes y servicios de acuerdo a la información previa disponible. Para ello, era necesario acumular un gran volumen de datos y contar con una potente plataforma de gestión de datos.

Dime cómo personaliza tu cliente y te diré cómo es

De esta manera, se aplican técnicas del Big Data para recopilar y analizar toda la información obtenida a lo largo del seguimiento del usuario (ya sea durante la navegación web o en el proceso de compra). Al reunir y analizar todo este volumen de datos en su conjunto, podemos establecer perfiles acerca de nuestro público objetivo.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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