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Teamwork in the office
5 agosto, 2014

¿Debería contar con un sistema CRM para completar mi solución ERP?

Los equipos de marketing, comerciales y de servicio al cliente están en contacto permanente con los clientes. A diario, recopilan información importante para darles el servicio que desean. Esta información nos permite satisfacerlas, diferenciarnos y así conseguir su fidelidad y los pedidos y contratos. En un sistema de información bien diseñado, estos datos fluyen de forma homogénea durante el ciclo de ventas, desde el CRM hasta el ERP, y sin pérdida alguna de información.

Dado que el ERP contiene información financiera y logística crítica, los accesos son limitados y protegidos sólidamente. En paralelo, el acceso al CRM es más flexible, ya que en el intervienen personas y necesidades diferentes. Desde las interacciones con los clientes y clientes potenciales (llamadas telefónicas, visitas, informes de conversaciones o de ofertas, puesta en marcha de campañas de marketing, gestión del embudo de ventas y finalmente servicio postventa o labores de mantenimiento.

La información logística (back- office, gestionado en el ERP) es crucial en el proceso de venta (front-office, gestionado por el CRM). Para vender bien, la fuerza comercial debe tener una visión clara de las características de los productos o de la información relativa a disponibilidad de stocks. De forma parecida, el departamento comercial debe informar adecuadamente sobre los pedidos a los departamentos contable o de producción (requerimientos específicos del cliente, histórico de los contactos…).

Por tanto, las soluciones ERP y CRM tienen funciones diferenciadas y bien definidas, que se refuerzan una a otra tanto en el Front, con su fuerza comercial, técnicos de campo… como en el ERP, que permite ajustar las previsiones de stocks, de producción, las compras…. Si en algún momento las soluciones CRM no eran muy valoradas al intentar adaptar a ellas al concepto del ERP, hoy en día se han revelado como el mejor “paso adelante” en los sistemas de información con sistemas transaccionales ERP ya maduros.

Existen diferentes soluciones CRM en el mercado, incluso verticalizadas para funciones y sectores específicos. Para ver qué opción encaja mejor con su empresa, existen portales como Elegir CRM, en los que se puede acceder a una asesoría gratuita para ello.

 

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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