Business InsightsBusiness ManagersIT
tendencias TIC
27 enero, 2014

¿Cuáles serán las tendencias en las tecnologías de la información en 2014?

IDC, proveedor global de inteligencia de mercado, ha anunciado sus primeras predicciones para el 2014 en el sector de las TIC. El mayor impacto viene dado por lo que denominan la “3ª plataforma”, basada en  tecnologías y en concreto, en los siguientes pilares: el mobile computing, servicios cloud, Big Data y redes sociales. Las principales tendencias en las tecnologías de la información para el 2014 vienen marcadas por:

  1. El gasto mundial en IT aumentará en un 5% a lo largo del año hasta llegar a 2,1 billones de dólares en 2014.  Este gasto vendrá impulsado por las tecnologías de la “3ª plataforma” que crecerá un 15% y absorberá el 89% del crecimiento de gasto  de este tipo de tecnologías. Las ventas de smartphones y tablets continuarán con un ritmo desenfrenado mientras el gasto en servidores, almacenamiento, software, redes y servicios también mejorará en 2013. El mercado de ordenadores continuará cayendo  al igual que sus ingresos, que descenderán un 6% a lo largo del año.tercera plataforma
  2. Los mercados emergentes tendrán un crecimiento del 10%, cerca de 740 mil millones de dólares. Ello supone un 35% del ingreso de IT a nivel mundial. En Brasil, Rusia, India y China (“BRIC countries”), el gasto IT crecerá un 13%, año tras año, liderado por la reactivación económica de China.
  3. Se va a pasar de usar una infraestructura como servicio (IaaS) a una plataforma como servicio (PaaS). Ello se va a hacer cada vez más evidente a medida que Amazon Web Services lance una serie de mejoras, como más opciones para las empresas o un servicio para desarrolladores. Como consecuencia, los proveedores actuales se van a ver obligados a luchar por una posición en el mercado de la “3ª plataforma”. En esta lucha, Google también estará presente compitiendo por el liderazgo.
  4. El impacto de los dispositivos móviles continuará en 2014 con un crecimiento en las ventas de tablets  y smartphones de un 18% y  12% respectivamente. La comunidad Android, liderada por Samsung, mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple, mientras que Apple tendrá un mayor promedio de precios de venta. Pero  los ingresos provenientes de las apps descargadas de Google Play (Android) serán tan relevantes que la brecha del ecosistema de apps se reducirá significativamente en 2014. En cuanto a Microsoft tendrá que poner todos sus esfuerzos en duplicar el interés de los desarrolladores móviles hacia Windows.
  5. Los gastos relacionados con la Nube “explosionarán” un 25% en 2014, alcanzando más de 100 mil millones de dólares. IDC prevé un aumento espectacular en el número de centros de datos pues los jugadores que disputan esta “carrera” han llegado a una escala global. Esto vendrá acompañado por un crecimiento similar en la variedad de servicios de infraestructura cloud de trabajo especializada, liderando nuevas formas de diferenciación entre los proveedores de servicios cloud.Big Data
  6.  El gasto en tecnologías y servicios  Big Data aumentará un 30% en 2014. Aquí la “carrera” estará en el desarrollo de plataformas en la Nube de datos optimizadas capaces de aprovechar grandes volúmenes de datos y/o conjuntos de datos en tiempo real.  Tanto los proveedores de contenidos de valor añadido como los brokers de datos proliferarán, al igual que lo harán empresas y desarrolladores con el objetivo de buscar fuentes de datos interesantes.
  7. Las tecnologías sociales se irán integrando en las aplicaciones empresariales existentes en los próximos 12-18 meses. Además de ser un componente estratégico en prácticamente todo lo relacionado con la fidelización de clientes y las estrategias de marketing, los datos de las aplicaciones sociales pasarán a formar parte en el proceso del desarrollo de productos y servicios. IDC prevé que las redes sociales empresariales pasarán a estar disponibles cada vez más como oferta estándar de los proveedores de sevicios cloud.
  8. Los centros de datos serán un componente crucial de la “3ª plataforma”. A la par que crecen los servicios en la Nube,  los centros de datos dedicados al cloud prosperarán en cuanto a número e importancia. El mercado de servidores, almacenamiento y componentes de red será  impulsado cada vez más por los proveedores de servicio cloud, quienes han favorecido tradicionalmente diseños muy específicos.
  9. La tercera plataforma ofrecerá la siguiente generación de  aplicaciones y servicios. Ello alterará significativamente los líderes del mercado en prácticamente todos los sectores. Una clave para competir en estos sectores vendrá dada por la creación de plataformas de innovación centradas en la industria (como Predix de GE Software), que atraigan y posibiliten a las grandes comunidades de innovadores. IDC pronostica que la mayoría de los jugadores de plataforma de estas industrias no reinventarán las condiciones cloud que necesitan pero se basarán en modelos de Amazon, Microsoft, IBM…
  10. Finalmente, la tercera plataforma continuará expandiéndose más allá de los smartphones, tablets y PCs. Con el impulso que se ha dado al Internet de las cosas, IDC prevé para 2014 nuevas colaboraciones en el sector para emerger en otros mercados. Este tipo de colaboración será necesaria para alcanzar 30 mil millones de puntos finales conectados de forma autónoma  y  8,9 billones de dólares en ingresos que IDC cree que el Internet de las cosas generará para 2020.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...
 
Parece que la inteligencia artificial es sólo cosa de grandes corporaciones....
 
Ocho meses pueden parecer un plazo aún muy amplio. Pero, debido...
 
Desde el próximo 25 de mayo de 2018, todas las organizaciones...
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...