ITRationalizing IT
backup en la nube
6 mayo, 2015

Copias de seguridad: ¿en local o en la nube?

En un post anterior comentamos la necesidad de tener un plan de seguridad informática ante posibles ataques en materia de seguridad. Y dentro de este, se engloba una estrategia de copia de seguridad que ayude a la empresa a hacer frente a cualquier imprevisto que pueda terminar en una pérdida de datos.

Estos son sin ninguna duda de vital importancia para cualquier organización por lo que tener un plan de contingencia de los datos permitirá la continuidad del negocio  de cualquier compañía. Cuando las empresas toman conciencia de la necesidad de contar con un sistema de backup, se plantean dos alternativas: guardar la copia de seguridad en local o en la nube.

La nube está siendo el caballo ganador de los últimos años y así se ha visto un cambio de tendencia respecto a los soportes utilizados en el backup. Hasta hace bien poco el backup en cinta estaba siendo reemplazado por el backup en disco por las mejoras que este aportaba relativas a velocidad y gestión. Sin embargo, la desventaja del backup en disco era que no era sencillo extraer esta información y llevarla a otra ubicación, dejando de cumplir en algunos casos con la norma básica de externalizar el backup en otra ubicación.

A través de la nube hoy en día, gracias al mecanismo de encriptación, podemos asegurar que las empresas que quieran enviar la información fuera de su sede hacia una ubicación externa, podrán hacerlo cumpliendo con todas las garantías de privacidad y confidencialidad.

Asimismo, la importancia que va adquiriendo la nube en las áreas de almacenamiento se ve reflejada en una de las conclusiones del estudio de IDC donde se afirma que la inversión en sistemas cloud en lo relacionado con las áreas se servidores, almacenamiento y redes aumentará en 2015 un 21% frente al año anterior, alcanzando los 32.000 millones de dólares.

Por otro lado, el hecho de apostar por externalizar el backup en la nube, trae consigo una serie de beneficios que exponemos a continuación:

  • Escalabilidad, es decir, la posibilidad de ir contratando espacio de almacenamiento para ampliar la capacidad en función de las necesidades de la empresa.
  • Eficiencia y flexibilidad. Mayor velocidad en recuperación de desastre y la restauración de datos con independencia de la ubicación de estos.
  • Seguridad y fiabilidad. Las medidas de seguridad es mayor que en los servidores físicos y permite una disponibilidad del servicio del 99,9%.
  • Accesibilidad. Es posible la recuperación de los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar con solo disponer de un acceso a Internet. Así con la copia de seguridad en la nube es posible proteger las aplicaciones críticas, incluyendo SharePoint, Exchange y SQL; archivos y carpetas, servidores Windows, clientes Windows y máquinas virtuales de IaaS de Azure.
  • Ahorro en los costes de almacenamiento. Muchas empresas tiene que afrontar los costes derivados del rápido y continuo crecimiento de las necesidades de almacenamiento de datos. Algo que con el backup en la nube, se reduce de forma considerable.

 

 

azure

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
El correo corporativo es el principal canal de comunicación empresarial entre...
 
Todas las empresas, sin importar su tamaño, están expuestas a la...
 
En los últimos años hemos asistido a un avance imparable de...
 
Las pequeñas y medianas empresas están demostrando su capacidad de adaptación....
 
El incremento del número de ciberataques ha evidenciado la necesidad de...
 
Durante los últimos 20 años, se ha producido un gran cambio...