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apostar por herramientas de business intelligence
28 abril, 2015

Convertir la información en una gran historia

La frase quien tenga la información tiene el poder seguro que nos suena a muchos de nosotros… pero con la llegada del mundo digital y de herramientas de tecnología, el poder está en realidad en saber utilizarla. Este saber utilizarla afecta a varias áreas de una empresa. A simple vista podemos pensar que es solo responsabilidad del departamento de marketing quien tiene que utilizar esa información y  generar un contenido único y sobre todo atractivo para diferentes targets. Sin embargo, el poder de la información en una empresa también pasa por el departamento de finanzas o comercial, quienes tienen en sus manos el poder obtener unos datos que le den valor al negocio y puedan  llevar a cabo cambios o mejoras para mejorar la rentabilidad.

Pongámonos en el papel de dos áreas de una empresa que puedan sacar partido de los datos:

  • Marketing. En un departamento de marketing se utilizan diariamente diversas herramientas que generan gran cantidad de información como son las redes sociales. Pero ¿se analiza y monitoriza por ejemplo la efectividad de las campañas de marketing que se realizan? ¿Se sabe si los canales con los que estamos conectando con los clientes potenciales funcionan?

La respuesta a esta pregunta se basa en utilizar herramientas de business intelligence como Power BI para bucear en esa información y analizar los resultados de productos específicos y los segmentos de marketing que ayuden a encontrar las acciones que funcionen. Así, esto puede traducirse en retener los potenciales clientes o encontrar nuevas oportunidades de negocio. Pero además, el poder segmentar a un target específico de acuerdo a comportamiento en el momento de compra o por características demográficas, se traducirá en una mejor ROI de las campañas de marketing.

  • Ventas. Mejorar las previsiones de ventas es uno de los objetivos que se persiguen en este departamento al igual que aumentar la rentabilidad por venta. Además la gestión y seguimiento de las oportunidades forman parte del día a día de comerciales y responsables de esta área.

Para hacer comprender la tasa de conversión o qué ha llevado a cerrar una oportunidad, herramientas de inteligencia de negocio ayudan no solo a explorar las etapas de su proceso de ventas a través de la creación de cuadros de mando, sino también a comprender las tendencias comerciales, sus fortalezas y debilidades.

Por lo tanto, en ambos casos la respuesta a agilizar y optimizar el día a día de estos dos departamentos pasa por apostar por herramientas de inteligencia de negocio donde el usuario pueda consultar datos, construir informes y gráficos y todo ello con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. El tener no solo la información sino también el saber utilizarla de manera óptima para obtener datos de valor no está ligado de forma exclusiva a estar en un sitio físico con un ordenador de mesa. Sino que el hecho de tener todos esos datos en la nube, hace posible que los usuarios de negocio estén donde estén puedan monitorizar esa información en cualquier momento y lugar; por ejemplo, antes de visitar a un cliente. Pero además, puede al mismo tiempo interactuar con los compañeros de trabajo, aumentando la colaboración empresarial.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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