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Contenido, posicionamiento y medición: claves del marketing online para pymes
17 febrero, 2014

Contenido, posicionamiento y medición: claves del marketing online para pymes

Hubo un tiempo en que el Marketing como herramienta para darse a conocer y hacer crecer las ventas de una empresa estaba reservado a aquellas que contaban con grandes presupuestos. Esta realidad empezó a cambiar con la aparición de internet y es sólo un recuerdo del pasado desde que las redes sociales han irrumpido en el escenario y el acceso a la Red se ha universalizado.

Hoy en día, cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene a su disposición multitud de herramientas online que le permitirán implementar una estrategia de Marketing a bajo coste y con un retorno de la inversión rápido, siempre que sepa utilizarlas y optimizar su uso… Dar o no con las claves de cómo usar correctamente los medios, marcará la diferencia entre optimizar la inversión en tiempo y dinero, o no hacerlo.

contenidoContenido, contenido y contenido

La primera clave se basa en crear el contenido adecuado para cada caso: atractivo por una parte, informativo y útil por otra, adaptado al público objetivo, viralizable y fácil de recordar. En el terreno de internet todo empieza por el contenido y de soportes para exponerlo adecuadamente, sea vía web o a través de un blog.

En la labor de viralizar ese contenido y hacérselo llegar a nuestro público serán claves: el posicionamiento en buscadores, su distribución a través de distintas redes sociales y a través de herramientas más directas como el email marketing (boletines, newsletters, etc). A este respecto será clave contar con una base de datos actualizada, correctamente segmentada y gestionada, a través de herramientas de CRM, para poder dirigir los distintos mensajes a quién de verdad corresponda y no como quien dispara al aire, también en internet.

Alrededor de una web o blog, deben implementarse muros en las redes sociales más adecuadas a cada producto o público, desde Facebook, Google + o Twitter, hasta Linkedin, Pinterest y YouTube.  En ocasiones el contenido que se genere en las propias redes sociales, tendrá tanta o más repercusión que el originado a través de web o blog, y puede servir de atrayente de nuevos seguidores y potenciales clientes. A la par, esas redes permitirán configurar segmentos de público a los que dirigirnos con mensajes adaptados a cada uno y sobre todo, nos permitirán conocerlos y comunicarnos con ellos de una forma mucho más directa (de ahí la importancia de medir y conocer esos públicos, como veremos más adelante).

Posicionarse

De la forma en que configuremos el contenido en todos los soportes citados dependerá, por una parte, el posicionamiento de nuestra marca o enseña en el “ideario” colectivo; y por otra, el posicionamiento de esos medios (web, blog, etc) en los buscadores. Todo ello determinará el concepto que el público se hará de lo que son nuestros productos y servicios; y por otro lado, marcará la diferencia entre ser encontrados o no en una búsqueda por palabras relacionadas con nuestra actividad.

Medir, medir, medirmedir

Finalmente, de nada sirve todo el esfuerzo realizado en la estrategia de comunicación ya descrita, si no medimos su efectividad. Es necesario establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo y medir el alcance de las acciones respecto a su consecución. De esta forma, será posible rectificar estrategias sobre la marcha, si fuera necesario, o comprobar si hemos tomado las decisiones adecuadas.

En ese sentido, son muchas las herramientas, gratuitas o de pago, que nos permiten medir el efecto de nuestra comunicación, el impacto de determinadas acciones o la reputación online de nuestra marca. Asimismo, será importante medir el impacto de nuestra comunicación y saber a quién hemos llegado y cómo se definen nuestros públicos, un dato clave para gestionar correctamente la relación con los mismos a través de herramientas de CRM (Customer Relationship Management).

Sólo de esta forma podremos comprobar el retorno de la inversión realizada, y marcarnos nuevos objetivos para mejorar en la estrategia de marketing online.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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