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14 mayo, 2014

Compartir está de moda

El consumo colaborativo es una tendencia que está ahí aunque seguramente muchos de nosotros no nos hayamos dado cuenta: estamos viviendo una nueva era de consumo, donde prima colaborar y compartir  desde objetos tan cotidianos, como un coche, a servicios que utilizamos en ocasiones puntuales como los hoteles.

Se está creando lo que para unos es una nueva cultura, para otros una nueva era económica y para otros un nuevo competidor.

Pero ¿en qué consiste o cuáles son los fundamentos de esta tendencia? La máxima en la que se basa este concepto es “colaborar y compartir”. Es decir, el uso de un objeto o servicio en común con los demás.

Compartir el espacio

Hay cada vez más plataformas cuyo objetivo es poner a disposición del usuario un sitio donde quedarse a dormir, ya sea de forma gratuita o no. CouchSurfing,  red social accesible solamente para usuarios registrados, que permite alojarse alrededor del mundo de manera gratuita y que se creó como una forma de intercambio cultural.

Otro ejemplo es Airbnb, una plataforma online que permite alquilar alojamiento entre particulares. Tiene presencia en todo el mundo con 200.000 propiedades y Barcelona es la ciudad con más oferta en España. Sin embargo, también tiene sus detractores como la polémica desatada en las últimas semanas tras ser llevada a los Tribunales de Nueva York.

Compartir medio de transporte

Blablacar es la red social para compartir viajes que cuenta ya con más de 5 millones de miembros y 700.000 pasajeros al mes en toda Europa. Se basa en publicar el día y destino de viaje y compartir coche con aquellos interesados.  A pesar de que ha sido denunciado por la patronal de empresas de transporte en autobús, Fenebús, por competencia desleal lo cierto es que cada vez son más los que se decantan por esta opción más económica

El coche de barrio” es una nueva iniciativa de la empresa de carsharing Bluemove que permite compartir coche con los vecinos del barrio. Uno de los vecinos, “vecino conector”, compra el coche a través de un contrato de renting y lo pondrá a disposición del resto a través de una app móvil. En definitiva un único vehículo para varias personas del mismo vecindario.

Compartir idiomas

El consumo colaborativo se está haciendo notar también en el área de la educación donde se espera que impacte aún más. Uno de los pioneros en este campo es la plataforma Mingles que fomenta el aprendizaje de esta lengua con profesores nativos y conversaciones en torno a  temas actuales en establecimientos de ocio.

Estos son algunos ejemplos pero cada vez son más los que se apuntan a esta moda o tendencia que no es pasajera y que está aquí para quedarse. Incluso algunos expertos hablan de esta nueva forma de consumo como una ola imparable que llegará a todos los ámbitos de nuestra vida. Son, en definitiva, plataformas de intercambio donde se pone a disposición de otros un producto o servicio.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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