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¿Cómo puede el Big Data beneficiar al sector manufacturing?
10 diciembre, 2014

¿Cómo puede el Big Data beneficiar al sector manufacturing?

El término Big Data conocido también como “grandes datos” está cada vez más presente entre nosotros y es objeto de diversas publicaciones o estudios. Por ejemplo, de acuerdo al informe de Setesca, el Big Data y la gestión del mismo, será una de las tecnologías en las que los directores TIC invertirán de cara al próximo año por el valor añadido que ofrecen a los procesos de negocio. Además y de acuerdo a este, crecerá un 11% situándose en tercera posición entre las tecnologías con mayor crecimiento.

Pero si nos paramos a pensar en un sector concreto que pueda sacar ventaja de estos datos… vamos a poner el caso del sector manufacturing. Aunque no es el único, este ha sido por ejemplo protagonista de la publicación realizada por McKinsey bajo el título  How big data can improve manufacturing? que ofrece un análisis de cómo el Big Data  y la analística avanzada puede agilizar la fabricación discreta, química o farmacéutica.

Los grandes fabricantes han estado analizando los datos para optimizar la producción y procesos durante muchos años para impulsar el rendimiento. Sin embargo, la velocidad, variedad y volumen de datos que se generan hoy en día a la par que la oferta de herramientas o soluciones de business intelligence, van a permitir que los fabricantes tengan la oportunidad y el potencial de ofrecer aún mayores beneficios a nivel financiero y de productividad.

En 2015, más de 15 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, generando una nueva y si cabe más grande oleada de grandes datos en sectores como la automatización en la fabricación, la energía y el transporte, según IDC.

De esta manera, la industria manufacturera puede combinar tanto las oportunidades que le permiten el análisis e interpretación de los grandes datos como los beneficios derivados del internet de las cosas. Aún esto son muchas las empresas que a pesar de darse cuenta del valor de estas tecnologías, muy pocas las están utilizando para mejorar sus actividades.

Sin embargo, el primer paso para aquellos fabricantes que quieran utilizar  la analítica avanzada para mejorar su rendimiento, es pararse a pensar cuál es la cantidad de datos que tiene a su disposición. En muchas ocasiones estas empresas recogen datos de todo el proceso de fabricación pero no los utiliza con el objetivo de mejorar alguna de las operaciones. Por eso el reto al que se enfrentan está en invertir es sistemas que les permita recoger, analizar e interpretar los datos para obtener información útil para su negocio.

Pongamos el ejemplo de un fabricante de coche que ha implementado la analítica Big Data con el objetivo de detectar posibles fallos en el taller. Así cuando falla una máquina, sus sensores avisan al resto del sistema para evitar que este se pare por completo.

Si nos paramos a pensar en las ventajas que se derivan de sacar partido de gestionar esos grandes datos, podemos decir que, en una cadena de suministro pueden ser el hecho de recibir alertas en tiempo real o mejorar las interacciones con proveedores externos. Si por otro lado, lo aplicamos en el momento de transporte de mercancía, puede ser de utilidad para señalar rutas inteligentes en función de, por ejemplo, el tráfico o condiciones atmosféricas.

Los beneficios finales que suponen el apostar por el Big Data en un sector como es el manufacturing se basan en un incremento de la productividad al mismo tiempo que están ahorrando tiempo y dinero. Los fabricantes necesitan implementar tecnologías capaces de reunir múltiples conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes (por ejemplo, sensores y máquinas) en un único flujo para que puedan obtener una visión de 360º del rendimiento, pudiendo así optimizar las operaciones.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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