Enhancing ProductivityMarketing
gamificación y marketing
14 abril, 2015

¿Cómo promocionar una marca jugando?

Con la era digital, las redes sociales e Internet, la publicidad ha experimentado un cambio de 360 grados. Así, la publicidad tradicional, es decir, los anuncios en televisión, revistas o soporte físico comenzó a perder fuerza en lo que se refiere a su capacidad de impactar a los consumidores. Algo que sigue sucediendo a día hoy. Los consumidores se ven diariamente bombardeados por miles de anuncios y como consecuencia, su interés hacia una determinada marca disminuye al mismo tiempo que se crea un muro entre anunciantes y consumidores.

Es por eso que los marketers han tenido que que buscar nuevas formas de acercarse a los consumidores, y es en este punto donde aparece la gamificación o la aplicación de mecánicas del juego, que están permitiendo a las marcas volver a “enamorar” a los consumidores. De esta manera, fidelizarlo será mucho más fácil.

La fidelización es uno de los objetivos primordiales que persiguen diversas campañas de marketing donde la gamificación es un ingrediente principal. El ejemplo más conocido de técnicas de gamificación aplicado al marketing son las tarjetas de fidelización y los sistemas de puntos.

Empresas como la Nevera Roja, Royal Canin o la bodega Rioja Alta S.A, ya han apostado por aplicar la gamificación para acercarse y estrechar la relación con los clientes dentro de su estrategia de marketing:

  • La Nevera Roja por ejemplo, ofrece por cada pedido lo que denominan como “nevEuros” que es una moneda que el cliente va acumulando en los pedidos con tarjeta, pudiendo conseguir un pedido gratuito.
  • El Club Royal Game es la apuesta de la empresa Royal Canin para fidelizar a sus clientes. El funcionamiento es sencillo, después de registrarse el usuario va a tener nuevos retos con los que sumar puntos; algo que también puede conseguir compartiendo contenidos o interactuando con las los perfiles de la marca en redes sociales. Los premios son diversos, como ganar un año completo de alimentación gratuita para su mascota.
  • El sector del vino también se ha sumado a la gamificación y la bodega Rioja Alta S.A. ha lanzado un videojuego llamado “El Jardín del Vino”. Los usuarios van a convertirse en bodegueros por un día y  elaborarán el vino (plantar, venidimia,..). El objetivo es atender a los pedidos que vayan llegando a la bodega.

Al fin y al cabo lo importante es que los usuarios pasen de ser solo eso, a convertirse en seguidores fieles a una marca, afianzando el engagement hacia esta y logrando el ansiado vínculo emocional entre marca y consumidor.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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