Como consecuencia del generalizado trabajo remoto o híbrido, se han desarrollado multitud de nuevas herramientas de colaboración y aquellas que ya existían han cobrado especial protagonismo. Es el caso de SharePoint, una herramienta ubicada dentro del portfolio de servicios de Office 365 diseñada por Microsoft hace más de 20 años para dar respuesta a los portales colaborativos y gestión documental. Es una de las aplicaciones web más potentes del mercado para colaborar y organizar sin riesgos proyectos y equipos dentro de la organización. La plataforma permite a los usuarios obtener acceso a los datos almacenados, recuperarlos cuando y desde donde quieran, compartirlos con otros compañeros dentro de la organización, establecer roles de seguridad y mucho más.

En esta plataforma se podrán construir soluciones corporativas como: intranet​, portal del empleado​, portales web con una potente gestión de contenidos​, extranets y sitios de colaboración con clientes y proveedores, ​gestiones de calidad o de incidencias​ procesos de onboarding, etc.

En la actualidad, más de 200.000 organizaciones y 190 millones de usuarios usan SharePoint para administrar su contenido (intranets, sitios de grupo, etc.), lo que origina un volumen de 100 petabytes​ de información.

Beneficios de SharePoint​

  • Centraliza la información y el flujo comunicativo constante.
  • Impulsa el trabajo en equipo.
  • Crea cohesión.
  • Mejora la eficiencia de la organización compartiendo recursos y aplicaciones comunes en los principales sitios y portales.
  • Posibilita la gestión documental y la colaboración continua. ​
  • Ofrece conocimiento colectivo a un solo clic e interacción persistente del equipo.
  • Transforma los procesos empresariales.
  • Proporciona aplicaciones de primer nivel con SharePoint, Power Platform y Teams.
  • Simplifica las tareas al automatizar flujos de trabajo con Microsoft Power Automate.

Las capacidades de SharePoint son bien conocidas, por lo que ahora es el momento de descubrir cómo la integración con las soluciones de Power Platform maximiza su potencial. Microsoft Power Automate y Power Apps pueden utilizar como orígenes de datos las tablas (listas) de SharePoint. De esta forma, gracias a las experiencias digitales enriquecidas de formularios, flujos de trabajo y aplicaciones personalizadas se puede modelar procesos de negocio corporativos.

Ventajas de la integración de SharePoint y Power Platform

  • Utilizar SharePoint junto con Power Automate para automatizar procesos corporativos incluidos en el gestor documental/portal colaborativo.
  • Crear Power Apps móviles con funcionalidad ad hoc basadas en estructura de datos de SharePoint (listas) sin necesidad de una licencia adicional a la de Office 365.
  • Dar acceso a usuarios externos sin requerir de licencia adicional a los formularios de SharePoint personalizados con Power Apps.
  • Acceder a pantalla completa y diseño responsive para la visualización de la información. Muy útil, por ejemplo, para implementación de cuadros de mando de BI creados desde Power BI.
  • La edición de los formularios en SharePoint puede hacerse desde el WCM sin necesidad de un portal de edición.
  • Cuenta con una plataforma segura basada en una seguridad de Azure AD.

Migrar a SharePoint​

  • No precisa de instalación ni mantenimiento a nivel de infraestructuras.
  • Cumple con distintas medidas de seguridad que garantizan la privacidad y el aislamiento de datos.
  • Reducción importante de costes, al no tener que comprar servidores físicos ni licencias adicionales y pagar exclusivamente suscripciones mensuales.
  • Inmediatez: cuenta con una rápida implantación, ya que el servicio puede estar disponible en unos minutos tras la suscripción.
  • Para su funcionamiento sólo hace falta una suscripción de usuario de Office 365.
  • Escalabilidad, disponibilidad (24x7x365) y flexibilidad.
  • Plataforma actualizada constantemente.
  • Acceso móvil desde cualquier dispositivo.
  • La seguridad del dato está garantizada.
  • Todas las conexiones se realizan bajo el protocolo seguro SSL.
  • Fácil integración con el portfolio de servicios de Office 365.

Teams y Power Platform

Microsoft Teams es el centro del trabajo en equipo en Microsoft Office 365. Teams es un espacio de trabajo colaborativo donde todos los trabajadores pueden chatear, reunirse, llamar, compartir documentos, planificar y colaborar; todo en el mismo lugar. Teams nace para dar agilidad a los distintos departamentos y crear de una forma dinámica espacios colaborativos, pero el principal inconveniente que tiene es que la documentación que se genera no está tan normalizada ni centralizada como en una corporación, de hecho, esta documentación tendría que ir a un SharePoint corporativo.

Microsoft Power Platform es un conjunto de herramientas de desarrollo de bajo código que incluye Power BI, Power Apps y Power Automate (anteriormente conocido como Microsoft Flow). La integración de Power Platform con Teams realmente mejora ambas plataformas ya que hace que Teams sea más poderoso y que la Power Platform disponga de todas estas herramientas en un solo lugar aprovechando la naturaleza conversacional de equipos​.

Power BI es la herramienta de visualización de datos de Power Platform, aprovecha todos los datos enriquecidos recopilados en Microsoft 365 y mejorados por Power Apps y Power Automate. Power BI ayuda a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos y permite a las personas obtener información de los datos más importantes. La conexión natural entre Power BI y Power Apps facilita el flujo de información valiosa entre todo el equipo, por lo que se potencia la productividad.

​​Power Apps es nuestra plataforma de desarrollo de aplicaciones low-code, permite a cualquier persona crear aplicaciones web y móviles con poco o ningún código. Power Apps se conecta a cientos de sistemas y bases de datos comerciales, lo que facilita vincular a los trabajadores con los procesos y datos existentes que hacen que el negocio funcione. Las aplicaciones personalizadas creadas con Power Apps también se pueden anclar a un canal o incluir en las aplicaciones de Teams. Una nueva característica de Power Apps es que permite publicar aplicaciones creadas en Power Apps directamente como aplicaciones de Teams y todos los datos capturados en Power Apps pueden regresar directamente a esos mismos sistemas para su posterior análisis.

Power Automate permite automatizar tareas y procesos rutinarios. Dado que Power Automate está integrado con las aplicaciones de Microsoft 365, puede automatizar muchos de los procesos que involucran Office y otras aplicaciones de Microsoft, por lo general, sin una codificación significativa para comenzar. La integración de Power Automate con Teams se puede crear directamente desde Teams y automatizar procesos en el contexto de un chat. Los usuarios pueden incluso realizar acciones directamente desde el propio chat.

Los equipos combinados con la tecnología low-code de Microsoft Power Platform están capacitados para integrar aplicaciones existentes, crear aplicaciones nuevas, automatizar procesos entre aplicaciones o dentro de aplicaciones y fomentar una cultura basada en datos.

Introducción a Microsoft Dataverse de Power Platform para Teams​

  • Plataforma de datos low-code integrada para Microsoft Teams.
  • Permite crear aplicaciones, flujos de trabajo, bots de chat y paneles personalizados en Teams mediante el uso de Microsoft Power Apps, Power Virtual Agents y Power Automate.
  • Proporciona almacenamiento, tipos de datos enriquecidos con capacidades empresariales e implementación de soluciones con un solo clic.
  • Gobernado por IT​.

A través de nuestro webinar podrás descubrir las infinitas posibilidades que ofrece SharePoint cuando se combina con Power Automate y Power Apps y otras soluciones de colaboración y productividad. Además, te explicaremos cómo realizar la migración a SharePoint online con Power Platform y nuestros expertos te mostrarán distintas demos basadas en casos reales.