ITRRHH
La gestión de empleados, ahora más fácil
13 septiembre, 2016

Cómo potenciar la comunicación interna para ahorrar tiempo y recursos

En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y las relaciones con los empleados supone un gran reto para muchas compañías. Lograr la máxima eficiencia requiere de herramientas que mejoren el acceso a documentos, faciliten trámites cotidianos y automaticen la interacción con el departamento de RRHH.

Actualmente muchas empresas ya disponen de sistemas propios de gestión de empleados. Sin embargo, estos no siempre se ajustan a las necesidades de sus profesionales. Muchas de ellas son solo para uso interno de departamento de RRHH, no permiten automatizar procesos, ni facilitan la resolución de dudas a los empleados.

Para ahorrar tiempo y mejorar la efectividad en la comunicación interna la solución es contar una intranet potente y completa. Cubrir estas necesidades exigirá una herramienta con funcionalidades específicas para realizar gestiones (como informar de ausencias o consultar a los calendarios laborales) y acceder a información corporativa de manera ágil y sencilla.

La gestión de empleados, ahora más fácil

La utilidad de la intranet para empleados incrementará en la medida en que incorpore:

  • Portal de información corporativa: un espacio donde publicar y consultar noticias y comunicados de actualidad sobre la empresa.
  • Repositorio documental: un almacén centralizado con información interesante para el empleado (como los convenios colectivos, guía de buenas prácticas…) que además permita llevar a cabo procedimientos de solicitud de vacaciones o ausencias.
  • Calendarios laborales: para consultar las fechas de trabajo según cada oficina.
  • Pregunta a RRHH: un foro de comunicación para entablar conversaciones con los empleados, resolver dudas, incidencias…
  • Formación: tablón de actualidad con las fechas de los cursos, espacios donde almacenar material didáctico, herramienta de encuestas sobre la formación, listado de asistentes, etc.
  • Proceso de alta de empleados: procedimiento automatizado para registrar y trazar el proceso de alta de empleados en la compañía fácilmente.

Las repercusiones para tu negocio

Disponer de un portal de autoservicio del empleado que incluya estas características permite romper las barreras geográficas a la hora transmitir la información. Esto favorece el aprendizaje y la colaboración entre empleados y proporciona unos procesos de comunicación más efectivos.

Al realizar las comunicaciones y el acceso a la información a través del portal de autoservicio se ahorra tiempo porque se reduce el número de consultas y comunicaciones por correo electrónico. Además, los empleados tienen claro dónde encontrar toda la información sin necesidad de preguntar a sus superiores o a RRHH y se automatizan ciertos procesos de interacción con otros departamentos.

A nivel interno, se abre un nuevo canal de comunicación entre todos los agentes que forman la empresa. Esto mejora la capacidad de respuesta ante posibles cambios en la organización. Asimismo, contar con información actualizada favorece la creación de una cultura corporativa que hace que empleado se siente más involucrado en el día a día de la empresa y en su proyección a futuro.


Si quieres saber cómo optimizar las relaciones con tus empleados, no te pierdas el webinar “Consigue una comunicación más eficaz con tus empleados”.

Sobre el autor

Director de colaboración, productividad y movilidad en Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

IT
 
En plena explosión del Big Data y del cloud, la seguridad...
 
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones dispone de herramientas...
 
El email supone una de las mayores fuentes de información en...
 
En la era de la información, gestionar las comunicaciones internas y...
 
Planificar la transición de la empresa hacia un entorno móvil se...
 
La transformación digital implica grandes desafíos en el ámbito de la...