Enhancing ProductivityVentas
¿Cómo mejorar la productividad comercial a través de la gamificación?
13 julio, 2015

¿Cómo mejorar la productividad comercial a través de la gamificación?

La aplicación de dinámicas de juego en el interior de una empresa continua escalando posiciones. Por áreas de negocio, ya hay algunos ejemplos como en departamentos de recursos humanos para la formación de empleados, pero también se espera que la gamificación forme parte de los planes de marketing y comunicación de empresas como han estimado algunos estudios.

Pero y ¿si aplicáramos la gamificación en el área de ventas? Hoy en día algunos de los problemas a los que se enfrenta este departamento se caracterizan porque no ven la evolución diaria de sus KPIs, no reciben un feedback instantáneo o  no saben qué es lo que han de hacer para conseguir los objetivos.

Es por ello que surge la necesidad de ver cómo motivar a la fuerza de ventas y mejorar tanto la productividad como la competitividad de los equipos comerciales. ¿Es posible entonces mejorar la productividad de la fuerza comercial a través de técnicas de juego?

La respuesta es sí, gracias a la gamificación es posible motivar a los comerciales para que cumplan sus objetivos pero también para que se formen en los productos o servicios que sean parte del offering que comercializan cuando y donde quieran. Sin olvidar tampoco, el ingrediente social: ¿qué lugar ocupa un comercial en el ranking frente al resto de compañeros?

La solución de gamificación para fuerza de ventas va a tener beneficios no solo para el empleado sino también para la empresa. De esta manera, el incorporar un conjunto de mecánicas de juego (como rankings o feedback en tiempo real) va a aumentar no sólo la motivación del empleado sino también el sentimiento de pertenencia a la empresa y su visibilidad dentro de la misma. En el otro lado, la empresa va a poder mejorar la eficiencia comercial, aumentará las ventas y conseguirá un mejor clima laboral.

De esta manera, los responsables o directivos de un departamento de ventas pueden utilizar esta herramientas para poder establecer una serie de retos a su fuerza de ventas que sea por ejemplo: superar un test de formación, el decir quien venda X conseguirá….o el mero hecho de ayudar a un compañero tendrá como contrapartida una recompensa. En este sentido se están utilizando mecánicas de juego como son: retos, la colaboración entre compañeros e insignias o premios.

Para conocer las claves de cómo, a través de la gamificación, motivar el cumplimiento de objetivos de la fuerza de ventas y aumentar el cross-selling y up-selling puede entrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=fRVS8wFntuo

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Ventas
 
En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican...
 
A la hora de impulsar la productividad de la fuerza de...
 
Hoy en día, la innovación sigue siendo uno de los grandes...
 
La evolución del cliente y de los hábitos de consumo plantean...
 
El día de los enamorados es una fecha marcada en el...
 
La falta de coordinación entre los miembros del equipo de ventas,...