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SEO
12 febrero, 2015

¿Cómo mejorar el SEO cuando vamos a crear un sitio web?

Últimamente me he encontrado un aumento en las peticiones de optimización SEO en los sistemas de los clientes, así como que la optimización SEO en los nuevos proyectos web desarrollados se ha convertido en un requerimiento imprescindible; lo que sin lugar a dudas significa la importancia que este tema está cobrando o dicho de otra forma, la importancia que los responsables de los sistemas web le están dando a este asunto ya relevante con anterioridad.

 Pero ¿qué es el SEO?

La definición estricta nos indica: SEO = Search Engine Optimization, y ¿qué significa esto?, pues la traducción literal es utilizar ciertas técnicas, procedimientos, cuidados… que permitan que nuestra web disfrute de un buen posicionamiento en buscadores, es decir, salir los primeros en Google!. Lo que a su vez significa mejorar la visibilidad y el tráfico de nuestra web y por tanto, que esta tenga más “éxito” (es decir, más visitas y por ende, más conversión).

Y es que está más que demostrado que estar posicionado en los primeros puestos de los resultados de motores de búsqueda como puede ser Google, Bing o Yahoo!, es crucial para mejorar nuestras visitas. Piénsalo, ¿cuántas veces has visitado la segunda página de resultados del buscador? Probablemente infinitas menos que las veces que has realizado una nueva búsqueda cuando no has encontrado lo que buscabas en la primera página.

Hay que indicar que el SEO propiamente dicho incluye otras fuentes de búsqueda más allá de los buscadores web, pero este artículo lo centraremos en los buscadores.

En alguna ocasión leí que el SEO es tener coherencia y buenas maneras a hora de hacer una web, a lo que añadiría que también es dotar a la web de contenidos interesantes.

Bien, ahora que ya sabemos qué es el SEO y su importancia, ¿qué podemos hacer para mejorarlo o implementarlo en nuestros sitios web a nivel interno? Es decir, desde la programación, maquetación y gestión de contenidos.

Es recomendable entender y seguir las recomendaciones de los buscadores, ya que si hacemos algo “ilegal”, penalizarán nuestra web y conseguiremos exactamente lo contrario a nuestro objetivo. Pero de forma general, debemos cuidar los siguientes aspectos:

  • CUIDAR LA ESTRUCTURA Y ACCESOS
    • Realiza una estructura y diseño pensando en que sea funcional y de fácil de acceso. Debemos establecer una estructura de accesos ordenada y clara incluyendo un mapa del sitio. Esto facilitará al buscador el acceso a las diferentes secciones, mejorando su visibilidad.
    • Debemos limitar contenido en Flash o frames, ya que este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones.
    • Optimizar las URL de acceso colocando las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
    • Crear un diseño web que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web.
  • CONTENIDO
    • Debemos crear contenidos de calidad. Si el contenido que ofrecemos es habitualmente buscado, los buscadores nos posicionarán mejor.
    • Cada página de contenido debe disponer de un título y una descripción. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
    • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
  • PROGRAMACIÓN
    • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves. Dentro de una página, la etiqueta “meta title” es el factor más importante para el posicionamiento, después del contenido general de la misma. La etiqueta “meta description” ofrece una explicación breve del contenido de una página y es normalmente utilizada por los buscadores para mostrar un breve resumen del contenido de la página en los resultados de búsqueda.
    • Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos.
    • Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda y mejorar la experiencia de usuario.
  • INFRAESTRUCTURA
    • Alojar la web en un servidor fiable.

Estos son ciertos puntos esenciales a nivel interno, pero a nivel externo, por supuesto, existen otros factores como referencias que pueda tener nuestro sitio web en otros sitios “importantes”, etc., pero eso sería foco de otro artículo!.

Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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