Ventas
productividad en el departamento comercial
9 enero, 2017

¿Sabes cómo luchar contra la baja productividad en el departamento comercial?

La falta de coordinación entre los miembros del equipo de ventas, la pérdida de datos de clientes provocada por la rotación de comerciales o la ausencia de prácticas homogéneas suponen una gran amenaza para la productividad comercial de las empresas. La caída del rendimiento en la fuerza de ventas lleva a muchas compañías a buscar soluciones tecnológicas que mejoren su eficiencia.

Para luchar contra la baja productividad comercial, en ocasiones optan por sistemas de gestión complejos con implementaciones largas y costosas. En muchos casos, la propia complejidad de estas soluciones supone un verdadero obstáculo a la hora de resolver estas cuestiones.

Sin embargo, están surgiendo herramientas específicas de gestión de departamentos comerciales que eliminan estos obstáculos y favorecen el trabajo de la fuerza de ventas. Sus grandes bazas son su sencillez y agilidad a la hora de realizar el seguimiento de clientes, estandarizar procesos y aprovechar la inteligencia de negocio para mejorar las previsiones del departamento.

El papel de la tecnología en la mejora de la productividad del equipo comercial es cada vez mayor. Estas son algunas de sus ventajas para luchar contra los enemigos de la productividad comercial, mejorar la eficacia de tu fuerza de ventas y optimizar conversión de oportunidades de negocio en pedidos.

Acceso a datos actualizados en tiempo real

Impulsa la facturación de tu empresa y gana agilidad trabajando desde cualquier lugar con toda la información en tiempo real. La tecnología en la nube proporciona los servicios necesarios para ahorrar tiempo y recursos. Ya no será necesario que tus comerciales lleguen a la empresa para rellenar las fichas de clientes. Además, al no requerir instalación ni carga de datos, este tipo de soluciones están disponibles desde el primer minuto.

Gestión de oportunidades más ágil y eficiente

Al compartir estos contenidos, tu equipo se mantendrá más informado y enfocado hacia las necesidades del cliente, actual o potencial. La mejora de la coordinación entre los miembros del equipo comercial y el conocimiento de toda la actividad del departamento permitirá vender más, más rápido y de manera más eficiente. Además, homogeneizando los procesos se optimizan los recursos de la empresa.

Almacenamiento seguro de la información

¿Qué pasarías si perdieras toda la información de tus clientes?, ¿y si alguien de tu equipo comercial se va de la empresa llevándose consigo todos los datos de propects, ofertas, pedidos, contactos…? Aunque no lo creamos, se trata de una situación frecuente debido a la rotación de comerciales. Digitalizar y centralizar todo el contenido en una sola plataforma controlada por la empresa disminuirá estos los riesgos.

Visión 360 º del negocio y los clientes

Mantener toda la información centralizada y siempre disponible también permitirá a la empresa obtener una visión completa del departamento comercial. A través de la inteligencia comercial se obtienen informes de manera rápida y sencilla para conocer, por ejemplo, el comportamiento de cada uno de tus comerciales. Los análisis de negocio también permiten adaptar las ofertas a cada cliente para construir relaciones de confianza y ofrecer las mejores experiencias de compra.


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Sobre el autor

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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