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redes sociales coporativas
21 julio, 2014

Cómo las pequeñas empresas pueden adaptarse al nuevo entorno laboral

En el post de hoy vamos a hacer referencia a un artículo How Small Businesses Can Adapt To The New World Of Work– en donde se expone cómo ha evolucionado en los últimos años el entorno laboral, y ello es consecuencia de las redes sociales y las tecnologías móviles. Estas están cambiando la forma en que las personas se conectan con amigos y familiares pero también cómo los consumidores y las empresas interactúan. En esta carrera donde la tecnología es la protagonista, las pequeñas empresas necesitan responder con mayor rapidez a los cambios y ofrecer mejores experiencias clientes, necesitan trabajar como una red y así poder escuchar, adaptarse y crecer de distintas maneras.

Atrás han quedado ya los clientes que se quejaban a las empresas a través de carta si no estaban satisfechos por algún producto o servicio recibido, y se ha dado paso a la utilización de las redes sociales como canal para expresar su descontento. Facebook o Twitter se han convertido en la “voz” de aquellos cuya experiencia a cliente no ha sido positiva. Estos nuevos canales han hecho que las empresas se adapten a las exigencias actuales de los consumidores y respondan a través de estos medios sociales.

En relación al mundo laboral, hay cuatro tendencias, según está publicación, que están impulsando una transformación en el lugar de trabajo:

  • Exceso de información. La información es abundante y los empelados necesitan dar sentido a todos estos datos y traducirlos en acciones concretas.
  • El poder de la red. La tecnología de red permite a las personas acceder a la información y perspectivas tanto desde fuentes externas como internas en tiempo real.
  • Estilos de trabajo flexibles. Las compañías y los empleados están adoptando estilos de trabajo más móviles y flexibles, haciendo del lugar de trabajo físico algo menos importante y primando, por otro lado,  las herramientas de colaboración.
  • Equipos distribuidos. La gente trabaja a través de fronteras organizativas y geográficas para realizar las cosas.

En el corazón de todo ello, las tecnologías sociales están haciendo más fácil para las empresas  mantenerse a la cabeza de estas tendencias con el objetivo que se conviertan en organizaciones con mayor capacidad de respuesta (responsive). Las tecnologías sociales están transformando las empresas a mejor en relación a distintos aspectos, ya que mejoran la forma en que los empleados trabajan juntos, así como la forma de interactuar entre organizaciones y clientes.

En este sentido, aquellas compañías que quieren mejorar el entorno laboral, comunicándose con los empleados y permitiendo compartir información y perspectivas con el resto en tiempo real, son las que están eligiendo desplegar redes sociales corporativas. Ejemplo de red social corporativa es Yammer de la que hemos hablado en otras ocasiones en este blog y de la que podemos decir en cuanto a sus beneficios que:

  • Hace a las organizaciones más ágiles en tanto en cuanto los empleados utilizan las redes sociales para obtener ayuda más rápidamente de sus compañeros o conseguir consejos o respuestas a dudas.
  • Fomenta la colaboración empresarial. Esta red social es beneficiosa para toda la compañía por la colaboración que le caracteriza entre todos los empleados ya sea para aportar ideas o para llevar a cabo un proyecto en conjunto desde distintas localizaciones de la misma organización.
  • Permite un liderazgo democrático. Yammer tiene influencia en  la jerarquía de las empresas al acabar con esas barreras jerárquicas y además permite un liderazgo  al que cualquier persona puede optar sin necesidad de que sea algo que esté siempre bajo el paraguas de los altos directivos.

En definitiva, en esta carrera por adaptarse a un nuevo entorno laboral, más flexible y con una mejor gestión en la relación con el cliente, entran en juego soluciones de productividad como Office 365 o Yammer y Microsoft Dynamics CRM que las empresas, con independencia del tamaño que tengan, deben implementar .

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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