Comencemos con un dato, de acuerdo a Forrester Research, el negocio mundial de software basado en la creación y gestión de redes sociales corporativas, crecerá un 61% anual hasta llegar a una facturación de en torno a 6.400 millones de dólares en 2016.

Es un ejemplo de cómo las redes sociales corporativas continúan afianzándose como una parte esencial de la comunicación interna. Punto que ya comentamos en un post anterior y que ha dado lugar a un nuevo entorno donde confluyen los canales de comunicación interna tradicionales y sociales.

Sabemos que una red social corporativa – como es Yammer– tiene numerosos beneficios a nivel empleados como la mejora de la colaboración o el poder aprovechar las sinergias entre estos.

Sin embargo, hablar de colaboración empresarial va más allá de implantar una red social corporativa o de realizar una estrategia de comunicación interna que también incluya una intranet.

Hoy por hoy, con el desarrollo y evolución de la tecnología, las empresas tienen a su disposición múltiples herramientas de colaboración que les van a permitir suplir las necesidades del nuevo entorno laboral.

Otro ejemplo es un gestor de contenidos. Hasta hace relativamente poco el “compartir” documentos era sinónimo de tener una carpeta compartida en el servidor. El problema era que en muchas ocasiones los contenidos se creaban sin ningún tipo de control en diferentes equipos, dando lugar a duplicidades de documentos, lo que dificultaba aún más el poder compartirlos. Ahora se puede trabajar y compartir información con soluciones como SharePoint que permiten a través de flujos de trabajo, gestionar los documentos de manera consistente. Además, se puede ver las versiones anteriores del documento y si es necesario recuperarlas, con lo que hay un mayor control de los archivos y se evitan duplicidades.

Y si hablamos de una herramienta que nos permita realizar reuniones y presentaciones online, tenemos el ejemplo de Lync. Hasta hace relativamente  poco, organizar una reunión significaba tener en cuenta una seria de pasos (como encontrar la hora y el día, reservar un espacio,…) que a veces se convertían en dificultades. Sin embargo hoy, con una plataforma de comunicaciones como es Lync, es mucho más fácil el momento de gestionar y organizar una reunión. Reuniones que podemos decir que cada vez son más virtuales y que conectan a personas que estén en cualquier lugar y utilizando distintos dispositivos.

Al encontrarnos en un entorno en el que los empleados son multidispositivos, las soluciones o herramientas de colaboración han de ser multiplataforma y fácilmente escalables. La movilidad es más real que nunca y cada vez es más común que los empleados trabajen desde distintas localizaciones (no sólo en la oficina) o de camino al trabajo. Pero no por ello dejan de colaborar, es más con este tipo de tecnología es posible poder compartir y tener información las 24 horas del día los 7 días de la semana.

No podemos olvidar olvidar por otro lado, que para que exista esta colaboración en tiempo real, es necesario que la información fluya con agilidad en los diferentes procesos. Por eso, la suite de Microsoft en la nube ofrece tanto soluciones multiplataforma como escalables donde SharePoint o Yammer forman parte de ella.

Productividad, colaboración y comunicación son los conceptos que mejor definen las ventajas de estas herramientas y soluciones de colaboración que sin ninguna duda han cambiado el lugar de trabajo y cómo se trabaja. Si combinamos personas y tecnología, el resultado es un entorno donde la información y el conocimiento se comparte, se superan las barreras jerárquicas, se mejora la comunicación en toda la organización  y se aumenta la interacción y colaboración entre los empleados, por ende la productividad.