El crecimiento de las soluciones tecnológicas en la nube es imparable. Aunque todavía muchas empresas se resisten al cambio, la tendencia hacia la nube es evidente. El cloud computing ofrece múltiples ventajas -como movilidad, accesibilidad y seguridad-, y también supone un gran ahorro de costes. La tecnología en la nube permite ofrecer soluciones tecnológicas muy avanzadas a costes mucho más reducidos que antes con las soluciones locales.

Estos son los principales factores por los que la nube supone una ventaja estratégica y financiera para las empresas:

Ahorro en infraestructura

Las soluciones en la nube, alojadas en los enormes centros de datos gestionados por los proveedores cloud, permiten a las empresas evitar los altos costes de la compra de servidores físicos. Con el cloud computing ya no es necesario pensar en grandes inversiones o tiempos de amortización. Además, el almacenamiento en la nube es ilimitado. Es decir, las soluciones cloud computing permiten a las empresas crecer sin necesidad de hacer grandes inversiones en ampliar sus servidores.

Costes de mantenimiento

Al contrario que los servidores locales, los servidores en la nube permiten a las empresas desentenderse de la gestión de su infraestructura. Los proveedores de la nube se encargan de garantizar su estabilidad y seguridad de forma permanente. Además, con los servidores cloud las empresas ahorran en costes de electricidad al no tener conectado un servidor local durante horas a la corriente de la oficina.

Costes de seguridad

Garantizar la seguridad de los servidores para hacer frente a posibles amenazas informáticas es más sencillo con soluciones en la nube. Los servidores locales, requieren de un constante mantenimiento para garantizar su protección y seguridad. Las soluciones en la nube cuentan con exigentes protocolos de seguridad que evitan la proliferación de amenazas en los sistemas.

Costes de oportunidad

También es importante tener en cuenta el valor que conlleva estar adaptado a una solución preparada para el futuro y lo que puede costar a medio o largo plazo seguir estancado con tecnología tradicional. El volumen de datos e información que gestionan las empresas es cada vez mayor. La capacidad de almacenar y tratar adecuadamente estos datos resultará clave para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.

Pago por uso

El desarrollo y la generalización de las TIC han convertido a los sistemas cloud en un opción rentable, accesible y eficaz para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Actualmente existen numerosas soluciones en la nube, como Office 365, Microsoft Azure, Dynamics 365, Power BI, etc. Todas ellas te ayudarán a que tu empresa sea más dinámica y flexible. Da igual el tamaño de tu empresa, el pago por uso pone la última tecnología a tu disposición.