Business ManagersCOMERCIO Y DISTRIBUCIÓN
El nuevo consumidor digital
1 junio, 2017

El cliente digital renueva el sector comercial

Hasta hace poco no existían y ni siquiera las mentes más innovadoras podían imaginarlas. Hablamos de las redes sociales, el teléfono móvil inteligente o las compras por internet, herramientas que rápidamente han provocado la aparición de un nuevo perfil de cliente digital. Conocerlo mejor para conectar con él y fidelizarlo se ha convertido en el gran objetivo del comercio y las empresas de retail y distribución.

Traducido a cifras, este desarrollo tecnológico implica que más del 60% de la población en el mundo ya tiene teléfono móvil y el 75% ha comprado por internet móvil en los últimos seis meses. Solo en el caso de España, el volumen del comercio electrónico aumento en 2015 un 27,5 % respecto al año anterior hasta superar los 20.000 millones de euros. Estos datos demuestran que la tecnología se ha vuelto un elemento indispensable en el día a día de nuestros clientes.

Como vemos, los hábitos de consumo han experimentado una profunda transformación que lleva a las empresas a preguntarse si conocen realmente a su consumidor y cómo pueden acercarse a él. A continuación, te damos algunas claves.

El nuevo cliente digital es…

Exigente, infiel, perfeccionista, emotivo, instruido, consciente. Estos son solo algunos de los adjetivos que podemos utilizar para describir a una nueva generación de consumidores que ha dejado atrás una actitud pasiva para lanzarse hacia una carrera por la omnicanalidad, la personalización, las interacciones y la calidad de los productos y servicios.

Como verdadero motor del cambio, el cliente digital está impulsando una nueva realidad que insta a las empresas a adaptarse al entorno. El auge de la movilidad ha generado un profundo acercamiento a las nuevas tecnologías: las personas pasan mucho tiempo conectados. Además, se da una explosión de herramientas, formatos y soportes. Esto hace que sea cada vez más imprescindible desarrollar estrategias omnicanales.

Esta unión entre el hombre y la máquina tiene como consecuencia la continua exposición a los contenidos comerciales. Poco a poco y de manera inconsciente, los usuarios han desarrollado sistemas para ignorar sistemáticamente toda esta información recibida. Como consecuencia, cada vez es más difícil conseguir impactos.

Conectar con el nuevo consumidor exige…

Pese a estas barreras, el cliente también se ha vuelto más sociable: busca la emoción y la interactividad, tanto con las marcas como con otros usuarios. En el caso de la relación con las marcas, ofrecer experiencias únicas y personalizadas asegura mejores resultados que si la empresa se limita a proveer de bienes materiales al consumidor.

Por otro lado, las redes sociales facilitan una proximidad entre los usuarios que ha multiplicado el acceso a críticas y comentarios. Se trata de un hecho muy relevante si tenemos en cuenta que cada vez son más quienes tienen en cuenta las opiniones de su entorno a la hora de realizar sus compras. En este sentido, ofrecer servicios de calidad y realizar una buena escucha activa en redes sociales permiten adelantarse a las posibles críticas y mejorar la atención.

Aunque muchas empresas han tardado en darse cuenta, si quieren captar y fidelizar al nuevo cliente deberán modificar sus estrategias comerciales iniciando un proceso de transformación digital y aprovechando las soluciones de marketing más innovadoras.


¿Quieres saber cómo es y qué busca el cliente digital? Descarga nuestro whitepaper donde te explicamos todo lo que debes saber sobre el perfil del nuevo consumidor del sector retail.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

0 comentarios

No hay ningún comentario todavía

Se el primero en comentar Click aquí

Business Managers
 
Tener un acceso permanente e instantáneo a cualquier tipo de contenidos...
 
Parece que la inteligencia artificial es sólo cosa de grandes corporaciones....
 
Ocho meses pueden parecer un plazo aún muy amplio. Pero, debido...
 
Desde el próximo 25 de mayo de 2018, todas las organizaciones...
 
Estos son las cuatro grandes ventajas de las que se beneficiará...