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Claves para mejorar la eficiencia y productividad de un call center
3 diciembre, 2015

Claves para mejorar la eficiencia y productividad de un call center

Para mejorar la eficiencia y productividad de un call center es necesario contar con la tecnología más adecuada, optimizar la organización del trabajo y motivar a los equipos. De esta forma reduciremos costes y, al mismo tiempo, obtendremos una mayor satisfacción del cliente.

Como comentábamos recientemente, se deben establecer  primero los indicadores para evaluar la eficiencia y productividad del call center.  Las principales variables a medir son: la resolución de la primera llamada, el tiempo de respuesta y  la satisfacción del cliente. Para optimizar los resultados en esos frentes, es clave tomar medidas tanto en el área tecnológica, como en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos:

Mejoras en el área tecnológica

  • Medir y evaluar de forma continua cada parte del flujo de trabajo para considerar en qué eslabón pueden darse mejoras, tanto en tiempos, como en procesos.
  • Aportar más información a los agentes del call center cuando atienden una llamada, y puedan, así, resolver la incidencia de modo más efectivo; contar con software que integre y presente información de negocio, bases de datos e información resolutiva.
  • Adoptar tecnologías de reconocimiento de voz para mejorar los tiempos en la personalización de la atención al cliente. Ya existe software y tecnología específica que, combinada con plataformas de gestión de datos, agilizan ese proceso.
  • Instalar guías digitales que ayuden a la agente en su trabajo en tiempo real al atender una llamada o realizar búsquedas de información útil para resolver una incidencia. Ello reducirá tiempos de espera y mejorará la satisfacción del cliente.
  • Dar acceso a las métricas del call center a los agentes, para que comprueben cómo se está desarrollando su trabajo (tiempos de espera, repetición de llamadas, resoluciones, etc) y el del resto del equipo. Sirve de motivación y es un indicador de la calidad del trabajo que potencia la productividad.

Mejoras en los procesos de trabajo

  • Dar más autonomía a los agentes del call center, así como flexibilidad y responsabilidad. Con ello evitaremos la transferencia de llamadas hacia otros departamentos, optimizando así tiempo y recursos, y mejoraremos la motivación y compromiso.
  • Marcar tareas más específicas a cada agente para que pueda realizarlas en pequeñas fracciones de tiempo, y así aprovechar los numerosos tiempos muertos de su jornada.
  • Visibilizar al cliente frente al agente, aportando más información sobre su empresa, las personas que la componen y su identidad (nombre y apellidos, puesto, fotografía) de forma que se humanice al interlocutor y se particularice su atención.
  • Medir y evaluar aquellas tareas en las que puede mejorar cada profesional y ofrecerle formación o coaching para suplir sus carencias y desarrollar más sus habilidades.

Mejoras en la gestión de recursos humanos de un call center

  • Incrementar la participación de los agentes del call center en la toma de decisiones. De este modo, aportaremos soluciones o problemas reales, detectados en el día a día, y mejoraremos el compromiso, implicación y satisfacción de los agentes.
  • Permitir más descansos a los profesionales a lo largo de su jornada, ya que incrementarán su productividad, siempre que se produzcan de un modo ordenado y equilibrado a lo largo de la misma.
  • Proponer incentivos económicos por productividad y accesibles en función de distintas variables, cuantitativas y cualitativas, para mejorar la motivación y en consecuencia, la productividad.
  • Mejorar el espacio de trabajo de forma que resulte más práctico en el desarrollo del trabajo, y a la vez más humano y agradable para los profesionales del call center, incrementará su satisfacción y su productividad.

 

En definitiva, mejorar la eficiencia y productividad de un call center requiere abordar el asunto desde una triple perspectiva: de procesos, tecnológica y humana. La combinación de medidas en esas tres áreas dará la llave para la mejora en costes, eficiencia y satisfacción, tanto del cliente externo, como del interno.

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