La industria en España vive su mejor momento desde el estallido de la crisis. Según datos de la Encuesta de coyuntura industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al terminar 2017 España ya tenía en producción el 80% de su potencial industrial, lo que representa la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008. La cuestión que se plantean ahora en el sector es cómo aumentar la productividad industrial aprovechando ese 20% de margen de mejora.

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Ahora más que nunca, las empresas tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades y de optimizar sus procesos de producción, así como de adaptarse a la demanda y a las necesidades cambiantes del cliente para maximizar sus beneficios. Pero, ¿cómo pueden alcanzar estos objetivos?, ¿qué herramientas necesitan para tener éxito tanto en los mercados nacionales como en los internacionales para aumentar la productividad? Los clientes son la respuesta y la tecnología el vehículo para llegar a ellos.

Aumentar la productividad industrial adaptando la oferta a los clientes

Escuchar al cliente es una de las recomendaciones más repetidas en el mundo empresarial actual. Pero, ¿qué implica esto realmente?, ¿por qué resulta esencial en la fabricación? Con independencia del tipo de industria en la que trabajes o los artículos que produzcas, debes reconocer que estás produciendo algo para alguien. Ese alguien es la fuerza motriz de cada una de tus operaciones de negocio y donde deben dirigirse todos tus esfuerzos.

Si te preguntas cómo aumentar la productividad de tu centro fabril, el primer lugar donde debes buscar tu respuesta es conociendo quién compra (o compraría potencialmente) tu producto. Si entender a los clientes es la misión y el motor de un negocio, ¿qué deben hacer las empresas para conocerlos y explotar plenamente esta información? Aquí es donde entra en juego la tecnología.

Tecnologías que impulsan la productividad en la industria

La industria manufacturera ha experimentado cambios impresionantes en los últimos años: la tecnología desempeña un papel importante y ninguna empresa que aspire a un crecimiento sostenible puede ignorarla. Pero, ¿cuáles son las últimas tendencias en la industria y cómo puede la tecnología ayudar a las empresas a llegar a los clientes de la manera correcta?

Continuamente están apareciendo nuevos actores, recursos e innovación –como software ERP, CRM, Cloud, Big Data, Predictive Analytics, Social Listening e Internet of Things– que están liderando el camino en la industria manufacturera. Por ejemplo, integrar un software CRM con herramientas ERP permitirá abordar fácilmente aspectos como el control de calidad, el flujo de producción y la gestión de proveedores; y factores como los perfiles de los clientes, las campañas de marketing de satisfacción del cliente y la gestión de los medios sociales.

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Combinados de forma inteligente, todos estos elementos ayudan a las empresas a comprender mejor las necesidades de sus clientes, sus percepciones y su comportamiento de compra. Gracias a estos datos, transformados en información de valor, resulta más sencillo planificar y gestionar las operaciones de forma eficiente y orientada al cliente. Este es el camino para aumentar la productividad de las empresas de fabricación.

La evolución del producto al servicio en la industria

En los últimos años está ganando terreno una nueva visión de negocio centrada tanto en el cliente como en un cambio de producto a servicio. Las empresas ya no se limitan a fabricar productos, sino que la inclinación actual es producir artículos que reflejen las preferencias reales de los clientes. En línea con esta tendencia surge la denominada servilización: la oferta de servicios que complementan o apoyan un producto (por ejemplo, mantenimiento/reparación, atención al cliente, diseño de consultoría, etc.).

Esto se está convirtiendo en un motor clave para el éxito de la fabricación. De hecho, el desarrollo de servicios adicionales en torno a un producto contribuye a crear una relación más profunda con el cliente, impulsar el conocimiento de cliente, ofrecer experiencias diferenciales y aumentar su valor percibido.

Por qué acercarse a los clientes aumentará la productividad industrial

Acercarse a los clientes, aprender de ellos, escuchar sus comentarios y necesidades permitirá a la empresa dar un paso más al ofrecer una experiencia única que va más allá del mero uso de un producto. Con un enfoque más cercano al cliente, cada equipo disfrutará de valiosos conocimientos y será capaz de tomar decisiones informadas.

Esta estrategia no solo ayudará a las empresas a centrarse más en el cliente, sino también a mejorar los servicios complementarios y prever mejor la demanda minimizando los costes y aumentando la productividad. Finalmente, ante la pregunta de cómo aumentar la productividad de la fabricación, tenemos la respuesta: acércate a tus clientes, escúchales y dales lo que realmente necesitan adaptando tus productos y servicios a sus necesidades.