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Tecnología PLM moda
8 noviembre, 2016

Carecer de tecnología PLM amenaza los plazos de entrega en la industria de la moda

Coordinar todos los procesos de diseño, producción y distribución ha sido siempre uno de los grandes retos de la industria de la moda. Cumplir los plazos de entrega exige planificar con una precisión cada vez mayor toda la cadena de valor debido a la evolución del entorno. Por eso, carecer de herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto o PLM (Product Lifecycle Management) puede impedir este objetivo.

En un contexto marcado por la deslocalización, la caducidad de las colecciones, los nuevos métodos de fabricación y la velocidad de lanzamiento de artículos, el ciclo de vida de las colecciones de moda vive una profunda aceleración. Aquellas empresas que no logran adaptarse a esta nueva realidad corren dos riesgos: entregar tarde sus colecciones o multiplicar el gasto en transporte para traerlo en el plazo marcado.

Ambas opciones tienen consecuencias negativas para las empresas y ponen en riesgo el esfuerzo realizado en el resto de fases del proyecto. Por suerte, las herramientas de PLM ayudan a gestionar un sector muy complejo que involucra a una gran variedad de actores y que percibe la necesidad de la digitalización para su supervivencia, como recoge el informe El Sector de la Moda en España: Retos y desafíos.

Según este estudio, la revolución tecnológica que está experimentando el sector textil se articula en torno a tres escenarios:
– Producción y cadena de suministro: Plantea el triple reto de mejorar la competitividad a través de la eficiencia y la flexibilidad; aprender a gestionar tiempos y procesos de la fabricación de series más cortas; y predecir la demanda para manejar de forma eficaz un gran número de referencias.
– Marketing y canales de ventas: La omnicanalidad es el gran desafío de la industria de la moda. La tecnología es la única que puede ayudar a homogeneizar y coordinar los canales para adaptarse a las nuevas reglas del juego y conocer mejor al cliente para mejorar y personalizar su experiencia de compra.

– Diseño y desarrollo del producto: Se trata de la principal actividad de la cadena de valor y, por tanto, la primera que debe incorporar las nuevas tecnologías. El objetivo es optimizar tiempos intermedios en el envío de muestras, así como combinar automatización y personalización de productos y reducir fallos o errores de comunicación y comprensión del producto entre agentes de la cadena.

Del riesgo a la oportunidad: el reto del PLM

La tecnología PLM, incorporada dentro de las soluciones retail para moda, da respuesta a los desafíos que plantean estos tres escenarios al favorecer, por ejemplo, la coordinación de todos los datos relacionados con el producto, su desarrollo y comercialización. Pero, ¿qué puede pasar si no cuentas con una solución PLM?

  • Tu colección llega tarde: La falta de coordinación entre las diferentes figuras del proceso productivo va provocando una acumulación de pequeños retrasos que puede poner el riesgo el plazo de entrega de tu colección.
  • Tu colección llega a tiempo, pero es insostenible: Una vez que se ha producido esta demora, la única solución es buscar un medio de transporte más rápido, algo que puede encarecer el producto de tal manera que afecte a la rentabilidad de la colección.

Sin embargo, con el uso de herramientas de PLM es posible controlar todo gestión del ciclo de vida de los productos para sincronizar el desarrollo de cada una de las tareas y garantizar desde el principio que todos los artículos llegarán a los escaparates en el momento previsto.

Sobre el autor

Prodware Marketing

El equipo de comunicación del departamento de marketing de Prodware

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